El decoroso ejemplo de SINTRAJAP

Gracias a las convicciones democráticas del Diario Extra, en el campo del respeto a la Libre Expresión, ANEP publica, semanalmente, en días miércoles, esta columna.

__________________________________________________________

Esta vez, la “oferta” se dirige a corromper, a minar, la moral del personal y del sindicato de Japdeva (Sintrajap), para entregar la actividad portuaria de los muelles de Limón, a consorcios internacionales.

Éstos, con toda seguridad, ya tienen aquí sendos representantes legales y cabilderos políticos, propiciando las “condiciones” para la realización de un negocio que debe ser de tal calibre como para “invertir” en la corrupción de las conciencias laborales, una impresionante y gigantesca suma de millones de (devaluados) dólares; amén de promesas de pensión_ “juvenil”_ y “éxito” empresarial, como para_ “construirse”_ una vida estilo “jet set”; igualita a la que está colapsando en los Estados Unidos, donde la codicia desenfrenada de los hermanos de clase de la élite de poder corrupta costarricense, están sumiendo en la pobreza a millones de personas, muchas de las cuales están optando por suicidarse.

La profunda convicción antidemocrática que anida en estos sectores corruptos de la desprestigiada clase política y económica gobernante, les lleva a creer que todas las personas son cosas y que, en cuanto cosas, tienen precio; y, por tanto, se les debe tratar como mera mercancía.

Además, tienen tendencias totalitarias que les generan un profundo rechazo a aquel tipo de democracia que incluye la actividad sindical; pues para la realización máxima de sus ansiados negocios con la cosa pública, el sindicato es visto como “obstáculo” al desarrollo.

Por eso realmente impresiona la decorosa, y si se quiere heroica, actitud de los compañeros y de las compañeras del sindicato de Japdeva, Sintrajap, al rechazar, de plano, la ofensiva “oferta” de esos sectores gubernamentales, completamente podridos en cuanto a ética y moral.

En este caso, la “mercancía” por la cual están dispuestos a lo que sea (incluso a pagar 80 millones de dólares), es la actividad portuaria de Limón, hasta ahora conceptuada como servicio público en su esencia; servicio público al cual le han negado, sistemáticamente, las inversiones necesarias con la perversa finalidad de presentarlo ante la opinión pública, como ineficiente, ineficaz; idéntica receta que por muchos años le aplicaron al INCOP

Similar perversidad le aplicaron al ICE, al cual, en su momento, le negaron las inversiones para construir plantas hidroeléctricas, lo que hoy nos hubiese evitado “leñazos” en las tarifas de luz, como el del 46 % que está en trámite.

Como angurrienta y desenfrenada que es esa élite gobernante, no tiene más visión que aquella que le permite el abultamiento de sus cuentas bancarias; ignorando que llegaron a la presente fase de gobierno con tan sólo 1.8 % de_ “mayoría”_ en las elecciones del 2006, por demás, las más cuestionadas de las últimas seis décadas.

Nosotros expresamos una sincera felicitación y una efusiva expresión de solidaridad a Sintrajap y a esa enorme cantidad de personas trabajadoras de Japdeva que, en medio de las más inimaginables presiones, resisten el chantaje monetario del que se les pretende hacer víctimas.

Lo que sucedió en Puerto Caldera es un ejemplo para tomar cuenta: los salarios se derrumbaron, las tarifas portuarias nunca bajaron, los productos importados jamás redujeron su precio; y, es al pueblo costarricense todo, al que le obligaron a pagar la fiesta orgiástica de la repartición de dineros en el horroroso proceso de corrupción de conciencias laborales y gremiales, incluyendo dolorosos episodios de homicidios y suicidios por la codicia desenfrenada que se generó.

La verdad es que a estas alturas de la administración neoliberal de turno, la apropiación privada de la cosa pública, lo que la corrupción llama “modernización”, es un mero asunto de negocios (concentración de riqueza) y no de ideología; en detrimento del bienestar de las mayorías. El ejemplo de decoro de Sintrajap es un gigantesco estímulo para el avance de las fuerzas sanas de la Patria. ¡¡¡Felicitaciones!!!

Dejar una respuesta