Fiscalía investiga a Arias por presunto prevaricato

Nota de Diario Extra

Gerardo Sáenz Valverde
gsaenz@ diarioextra.com

Desde el lunes, la Fiscalía General de la República ordenó iniciar una investigación contra el presidente de la República, Óscar Arias Sánchez, y el ministro de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones, Roberto Dobles Mora, por la posible comisión del delito de prevaricato al haber emitido el decreto ejecutivo 34801-Minaet del 17 de octubre de 2008, en el cual se declara de interés público y conveniencia nacional el Proyecto Minero Crucitas desarrollado por la Empresa Industrias Infinito S.A. Paralelamente, en la Fiscalía Adjunta de San Carlos se sigue un proceso penal por los daños ambientales causados.

“Nosotros celebramos la decisión de la Fiscalía General de la República, de investigar al Presidente de la República y al Ministro de Ambiente y Telecomunicaciones, por presunto delito de prevaricato. Creemos que se abre un precedente extraordinario para oxigenar un sistema institucional ahogado por la corrupción, el tráfico de influencias, por la codicia de hacer negocios con la cosa pública a como dé lugar, para favorecer a los elementos cercanos al gobernante y a su equipo de trabajo”, dijo Albino Vargas, secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP).

Explicó que la ANEP considera que debe “llegarse hasta las últimas consecuencias y ojalá que la Fiscalía General proceda de igual manera en situaciones como las de Alterra, la cogeneración privada de electricidad y otras que ponen en serio cuestionamiento a la presente administración, como una de las más intransparentes de los últimos años”.

“El presidente Arias estafó políticamente hablando a la gente marginada de que les iba a dar vivienda si le votaban su TLC, exactamente lo mismo ha hecho con la comunidad ecológica mundial al engañarla, al estafarla políticamente hablando de que en Costa Rica tenemos un sistema de Paz con la Naturaleza cuando es absolutamente todo lo contrario.

Esta denuncia del Ministerio Público deja al desnudo ante la comunidad internacional el falaz discurso de Paz con la Naturaleza y va a posicionar la otra cara de Óscar Arias en el escenario internacional”, puntualizó Vargas Barrantes.

Dejar una respuesta