Ya es oficial. Costa Rica inició su proceso de ingreso a Petrocaribe, el acuerdo de cooperación energética propuesto por el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y, particularmente, por su Presidente constitucional, el Dr. Hugo Chávez Frías. Costa Rica tendrá un alivio para pagar su abultada factura petrolera, al obtener las facilidades de que ya disfrutan otras naciones latinoamericanas que se han unido a Petrocaribe.
En ANEP nos sentimos sumamente complacidos de haber sido los primeros proponentes de que nuestro país se acercara a Venezuela y pidiera facilidades al Gobierno del Presidente Chávez, para que se nos diera un trato diferenciado en materia de suministro de petróleo.
Posteriormente, nuestra iniciativa recibió un respaldo calificado, por medio de similar petición formulada, en junio anterior, por el prestigioso diputado don José Merino del Río. Y tan sólo el día de ayer, la Corporación Arrocera Nacional (CONARROZ), daba su adhesión a esta propuesta.
Desde el 3 de mayo de 2006, a cinco días de asumir la Presidencia de la República, el hoy mandatario Oscar Arias recibió nuestra petición en tal sentido. Aunque nunca nos contestó, 26 meses después la respuesta le llega al país. Sentimos gran satisfacción de nuestro aporte propositivo en bien del pueblo costarricense.
San José, 9 de julio de 2008.
Albino Vargas Barrantes
Secretario General