Mezquina, injusta y egoísta, así calificamos en la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), la propuesta formulada por la cúpula gremial del gran empresariado, cuando plantearon un 6.58 % de reajuste salarial para toda la clase trabajadora del sector privado de la economía costarricense: casi un millón y medio de personas asalariadas.
El 6.58 %, ofrecido por el sector patronal, durante la presentación que hicieran ayer en el Consejo Nacional de Salarios (CNS), indica que la línea de la concentración de la riqueza y del crecimiento de la desigualdad, se mantendrán pese al pedido “solidario” que el Presidente Arias hizo al gran empresariado, durante su mensaje del pasado Primero de Mayo.
La representación del Gobierno en el Consejo Nacional de Salarios ha quedado en la cuerda floja: Si le da sus votos a la propuesta patronal, el Presidente Arias quedará en total ridículo y descrédito, pese a que las grandes líneas de la política pública que ha impulsado su gobierno, han sido para favorecer los intereses de negocios de ese gran empresariado que hoy propone un 6. 58 % de reajuste para su personal: ofrecimiento totalmente mezquino, injusto y egoísta.
Por el contrario, si el Gobierno de los hermanos Arias da sus votos a la propuesta sindical, escalonada entre el 8.91 % y el 13.66 %, llevará un poquito de alivio a los hogares de la clase trabajadora asalariada, especialmente los de salarios medios y bajos.
Y aunque esta posibilidad se convirtiera en realidad el próximo lunes 23 de junio, un elevado número de trabajadores y de trabajadoras del Sector Privado, no tienen acceso a mecanismos de defensa alguno para hacer realmente efectivo el pago del reajuste salarial semestral, pues la ausencia de sindicatos en este sector impide verificar si el reajuste se da y si se da, si se aplica correctamente.
Es imperioso hacer un fuerte señalamiento de que el rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas, dentro de los componentes del Índice de Precios al Consumidor (IPC), ha aumentado el doble del índice de inflación; lo cual indica que las familias asalariadas de más bajos ingresos necesitan un aumento salarial realmente compensatorio que, como indicamos, la propuesta empresarial no contempla para nada.
San José, 19 de junio de 2008.
Albino Vargas Barrantes
Secretario General ANEP
Guillermo Keith Bonilla
Directivo Nacional ANEP
Responsable ANEP-Sector Privado