Seccional Municipalidad de Santo Domingo logra establecer calendarización para negociar convención colectiva

La Seccional ANEP-Municipalidad de Santo Domingo de Heredia logró un importante paso en su objetivo de negociar la convención colectiva en el municipio, ya que este miércoles 14 de junio en audiencia en el Ministerio de Trabajo, logró establecer la calendarización de fechas para iniciar con la negociación.

Así lo confirmó Susana Valerio Salas, Presidenta de la Seccional ANEP-Municipalidad de Santo Domingo quien indicó que las reuniones darán inicio el martes 27 de junio a la 1:30 p.m.

“Este escenario de negociación nunca se ha presentado en el municipio, ya que por múltiples ocupaciones y reuniones de la parte administrativa se ha venido postergando o atrasando el inicio de la negociación, sin embargo, ya se pudo establecer la calendarización quedando constatado en actas en el Ministerio de Trabajo”, dijo Valerio.

Susana Valerio sobre Convencion Colectiva

La propuesta de Convención Colectiva fue presentada por la Seccional ANEP-Municipalidad de Santo Domingo desde el 8 de noviembre del año anterior y hasta la fecha no se ha realizado.

Seccional logra que incapacidades mayores a un mes no se rebajen de vacaciones

Otro importante logro de la Seccional ANEP-Municipalidad de Santo Domingo es con respecto a las incapacidades de los funcionarios, ya que la política de la administración era rebajar de las vacaciones las incapacidades que superaban un mes. Sin embargo, esta situación ya no se presentará en el municipio.

Esto debido a un pronunciamiento de la Procuraduría General de la República y de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) que establece que el rebajo de vacaciones por concepto de incapacidad aplica cuando el funcionario o funcionaria sobre pase un año continuo de incapacidad.

“Ahora la intención de la Seccional es que se le reintegre las vacaciones a los funcionarios a los cuales se les aplicó esta normativa del municipio, esto respaldados con el pronunciamiento de la Procuraduría y la Caja”, manifestó la Presidenta de la Seccional, Susana Valerio.

Susana Valerio sobre incapacidades

Guardas de Seguridad recibirán pago de horas extra

La Seccional ANEP-Municipalidad de Santo Domingo continúa trabajando en favor de los derechos laborales de los funcionarios municipales, ya que logró se reconozca el pago de horas extra a tres oficiales encargados de la seguridad del municipio.
Según detalló Susana Valerio, Presidenta de la Seccional estos funcionarios presentaron su inquietud ante la administración solicitando se realizara el respectivo pago, debido a que están trabajando 12 horas extra semanales de lo establecido por ley. Este caso se envió con copia al Ministerio de Trabajo y a la ANEP

“La ANEP ha venido dando seguimiento al caso con su equipo legal y precisamente el día de ayer (13 de junio 2017) nos dimos cuenta que existe un fallo sobre un caso similar, que también llevó ANEP, a favor de un ex guarda de seguridad despedido del municipio en octubre del 2015 quien denunció el no pago de horas extras laboradas y ahora la administración debe cancelar dicho rubro”, detalló Susana Valerio.

Precisamente este fallo permitiría a los actuales guardas de seguridad recibir el pago correspondiente a horas extras, ya que el municipio no entraría en otro litigio que lo llevaría a invertir una mayor cantidad de dinero.

Susana Valerio sobre pago de horas extra

La Seccional ANEP-Municipalidad de Santo Domingo hacen un llamado a los trabajadores operativos y administrativos para que se acerquen a la seccional y si creen tener una situación similar esto con el objetivo de realizar las respectivas consultas y análisis. A la vez que exhorta a los funcionarios a participar de la marcha contra el aumento del 1% en la cotización de IVM convocada para la última semana de junio.

Dejar una respuesta