Los profesores y las profesoras de la Educación Secundaria de Costa Rica realizan una huelga totalmente justa, demandando, con sobrada razón, que se les pague correcta y puntualmente; además que se les reconozca, con plenitud y sin restricciones, su grado de profesionales, como se hace con los demás colegas del campo profesional que laboran bajo las reglas del Servicio Civil, en el Gobierno Central y en las entidades adscritas al mismo.
Recientemente, luego de muchos años de espera y como consecuencia de la Histórica Huelga General de A y A, a los y las profesionales de los ministerios se les hizo justicia salarial, mediando un acuerdo sindical con el actual Gobierno. Y, hace pocos días, otro sector de igual importancia que el personal profesional de la enseñanza secundaria, el personal profesional de Enfermería, también fue objeto de justicia salarial, mediando acuerdo con su representativo sindicato.
Entonces, ¿por qué se discrimina al personal profesional de la Educación Pública de nuestro país?; ¿por qué no se quiere negociar con la legítima agrupación que les representa, la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE)?; ¿cuáles son las motivaciones ocultas del Sr. Ministro de Educación, don Leonardo Garnier Rímolo, para negarse a negociar con la representación legítima de los profesionales de la enseñanza media del sistema educativo costarricense?
El Gobierno debe negociar con la APSE y los otros gremios convocantes de esta justa huelga.
Llamamos a la solidaridad con la huelga de la APSE. Llamamos a la solidaridad con los educadores y educadoras en justa huelga, de la enseñanza media. Llamamos a la solidaridad sindical activa. Llamamos a toda la ciudadanía a unirse a la concentración nacional de educadores y educadoras en huelga, mañana miércoles 9 de abril del 2008, a las 10 de la mañana, en el Parque Central.
Sindicato de Trabajadores de Japdeva (SINTRAJAP)
Unión Nacional de Empleados de la Caja y de la Seguridad Social (UNDECA)
Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP)
Asociación Sindical de Empleados del Instituto Costarricense de Electricidad (ASDEICE)
Frente Interno de Trabajadores y de Trabajadoras del ICE (FIT-ICE)
Central Social Juanito Mora Porras (CSJMP)
Asociación Nacional de Profesionales en Enfermería (ANPE)
Sindicato Nacional de Enfermería (SINAE)
__________________________________________________________
APOYEMOS LA HUELGA INDEFINIDA DE LOS EDUCADORES
Este Miércoles 9 de Abril, desde las 10 am, en el Parque Central, gran Marcha por la Dignidad Profesional de los(as) Docentes(as).
__________________________________________________________
Publicamos a continuación el criterio de un educador en huelga.
__________________________________________________________
¿Por qué estoy en Huelga?
Ciertos sindicatos nos piden que esperemos, que la negociación se esta dando con el Ministerio.
El Ministerio nos pide paciencia asegurando que todos los problemas se solucionarán con un poco de tiempo.
Cada quincena, después de hacer filas por más de 6 horas estando tirados en el suelo y hacinados en pequeños espacios, una o un oficinista diferente nos dice lo mismo: su salario se le depositará la próxima quincena, tenga paciencia.
Cada mes, tenemos que pasar por la vergüenza de decirle a nuestros familiares, amigos y conocidos: es que en el MEP no me han pagado y bueno, yo te prometo que te pago lo adeudado esta quincena.
Sin contemplación, los recibos se acumulan junto a cuentas por pagar esperando que un buen samaritano nos ayude para no tener que ir a una entidad financiera o recurrir a una tarjeta de crédito.
Y aún con todo, como profesionales y humanistas, continuamos laborando. Cada día, puntualmente, llegamos a nuestro sitio de trabajo para ser profesores, amigos, psicólogos, trabajadores sociales, sociólogos, confesionario, motivadores, abogados, pintores de brocha gorda y mil funciones más.
Pero ya no podemos aguantar más. No podemos seguir esperando a que nos paguen salarios atrasados. No podemos permitir que cada año nos traten como empleados de segunda, obligados a deambular de oficina en oficina mendingando piedad para que nos den lo que nos hemos ganado justamente.
Y mucho menos esperar a que hagan un estudio para “verificar que somos profesionales”. Mínimo 4 años de universidad para que nos insulten ahora cuestionando si somos igual de profesionales que un archivista, sociólogo, doctor, etc; que trabaje para el gobierno central.
Por eso, YO ESTOY EN HUELGA. Por que NO acepto que unos quieran seguir negociando mientras miles de compañeros y compañeras no reciben salario, son tratados como mendigos en las oficinas del MEP, son interinos que sufren año a año el miedo de quedar sin empleo por no acudir a la corrupción de patas políticas, enfrentan aulas de 40 o más estudiantes (sin contar las exigencias de adecuación curricular y rendimiento en bachillerato en las más paupérrimas condiciones), y tras de todo, se nos niega el mismo aumento salarial dado a todos los profesionales del gobierno central.
Por eso, UNÁMONOS A LA HUELGA INDEFINIDA. RENUNCIEMOS A SER AFILIADOS DE SINDICATOS QUE NOS TRAICIONAN O SIGUEN NEGOCIANDO (ANDE Y SEC).
Si usted es afiliado a esos sindicatos, únase en forma individual a la huelga y envié una carta o un fax a su sindicato renunciando a él por no apoyar la huelga por la Dignidad Profesional. También envié cartas a COLYPRO para exigir que se unan activamente a este movimiento. NO OLVIDE, esto NO se gana sólo dejando de impartir lecciones; hay que tomar las calles para romper el intento (de Canal 7, REPRETEL y el Grupo Nación) de invisibilizarnos. Esta lucha NO es de un sindicato. Es de un GREMIO. Es de todos(as).
César Toruño