PANARE: ANEP formula planteamiento sobre condiciones e incertidumbre laboral

San José, 2 de abril de 2008.
S.G. 07-09-0411-08

Licenciado
Carlos Zúñiga Barquero
Administrador
Patronato Nacional de Rehabilitación (PANARE)
Su Despacho

Estimado señor:

Reciba de parte de la Junta Directiva Nacional de la ANEP, un saludo respetuoso, al tiempo que le solicitamos audiencia para tratar asuntos que tienen que ver con el clima laboral de la institución a su digno cargo.

Primeramente, consideramos positivo informarle que nuestro sindicato cuenta con un respetable número de afiliados y de afiliadas en ese centro de trabajo y que, en tal sentido, estamos obligados a brindarles la atención requerida. Además, la presencia de la ANEP en el PANARE data de más de una década al servicio de los trabajadores y de las trabajadoras de la institución, llegándose a contar en años pasados con un comité seccional denominado Seccional ANEP-PANARE y que gracias a su gestión logramos algunas reivindicaciones importantes, que aún perduran en beneficio del personal institucional.

Así las cosas, considera la ANEP oportuno retomar el trabajo en la institución a su digno cargo, para lo cual hemos estado coordinando con nuestra afiliación y así conociendo la problemática actual.

Se nos informa:

  • Que existen amenazas para eliminar la alimentación al personal, sin considerar que ese es un derecho de los trabajadores, consagrado en nuestras leyes laborales en la figura de salario en especie.
  • Que la alimentación que se brinda al personal nocturno, es deficiente y que no se ofrece dentro de las normas mínimas de higiene que estipula la ley y el respeto a las personas.
  • Que algunas jefaturas están abusando del poder y practicando métodos de dirección, verticales y despóticos.
  • Que en ese sentido, se están imponiendo roles de horarios poco congruentes con la distribución equitativa de la carga de trabajo y sin tomar en cuenta al personal a la hora de los cambios.
  • Que los aumentos salariales se aplican muy tardíamente, lo que trae como consecuencia perjuicios para la economía familiar y personal.
  • Que los ajustes técnicos de los profesionales, a la fecha no se han hecho efectivos y que se desconoce cuál es la política institucional sobre el particular.

Respetable señor administrador: Con el mayor respeto le reiteramos nuestro interés por abrir una mesa de conversaciones, que nos permita coadyuvar en las soluciones de éstos y otros problemas institucionales, sabedores que el trabajo en esa institución es de una complejidad, dificultad y tecnicidad extraordinaria.

Con las muestras de nuestra mayor consideración, nos suscribimos atentos,

Albino Vargas Barrantes
Secretario General

Freddy Solórzano Jiménez
Responsable ANEP-Sector Salud

cc.: Personal PANARE.
cc.: Junta Directiva Nacional de ANEP.
cc.: Archivo.

Dejar una respuesta