El pasado martes 18 de marzo se publicó en La Nación un derecho de respuesta del coordinador del FIT, Jorge Arguedas, quien refuta acusaciones que el Presidente Ejecutivo del ICE, Pedro Pablo Quirós, hizo en un amplio espacio cedido por ese diario en días cercanos a la protesta del 10 de marzo. Sin embargo, en el derecho de respuesta el periódico elimina del texto la lista de nombres sobre los que el cro. Arguedas pregunta a Quirós si sabe las razones por las que están fuera del ICE y de la función pública.
A continuación el derecho de respuesta tal y como se envió.
___________________________________________________________
Con mucho miedo ante los signos de los tiempos
Que lamentable que el Presidente Ejecutivo del ICE, tenga que recurrir a la injuria y a la calumnia para amedrentar a los trabajadores (as) del ICE.
Desgraciadamente para don Pedro Pablo Quirós, quien le escribió ese documento, quizá no lo acompañe a los tribunales de justicia cuando tenga que probar ante los jueces todas las falsedades, que lanza contra todas las Organizaciones Sindicales sin excluir a nadie.
Cuando uno no sabe pregunta ¿Por qué están fuera del ICE y de la función pública Antonio Cañas, Juan Bautista Quirós, Luis Liberman, Herman Bravo, José Antonio Lobo, Rafael Sequeira, su compañero de trabajo en la elaboración de la leyes del ICE Roger Echeverría, Miguel Ángel Rodríguez y otros mas de una lista sumamente grande?
Don Pedro Pablo usted nos ayudó en el pasado a sacar a muchos de ellos. Porque cuando son intereses de los Estados Unidos, donde ha hecho su carrera empresarial, usted regresa al país ha perfeccionar las leyes del ICE para su desmantelamiento y para desgracia del pueblo costarricense.
Tenemos miedo a los signos de los tiempos porque recuperar al país solidario y digno, nos va a llevar mucho tiempo. Porque como organizaciones democráticas cobijadas con rango constitucional, tenemos la obligación de dar luz a quienes se les ocultan las verdaderas intenciones de los proyectos de ley.
No se pierda Don Pedro Pablo, usted hoy es una autoridad pública, representante del Estado costarricense a quien se le ha depositado transitoriamente los bienes de la Nación.
Lea la Constitución Política, el articulo 60 donde se garantiza la libre sindicalización, además el articuló 61 que otorga el derecho a huelga y respóndase por mandato suyo se castiga y reprime a quien hace uso de este derecho.
Las Sociedades Anónimas Laborales fueron creadas por la ley No. 7407 como organizaciones sociales inscritas ante el Ministerio de Trabajo y para hacer actos lícitos de acuerdo al ordenamiento jurídico costarricense.
Si no tiene la valentía de decir nombres en su carta publicada en el Diario La Nación y dirigida a los trabajadores de cuáles dirigentes sindicales se han enriquecido por empresas de las Sales, tendrá que demostrarlo en los tribunales. Sobre las contratas hace más de dos años denunciamos cómo vienen sangrando al ICE algunas de ellas, hasta informes existen, que los aportaremos a los tribunales y son conocidas por la administración superior incluido usted y aún conociendo la problemática ha callado.
En fin tenemos miedo a los signos de los tiempos, tenemos miedo de pasar de un Estado Social de Derecho, a un Estado Neoliberal donde el lucro y la ganancia son el objetivo final. A eso sí le tenemos miedo, por la forma en que nuestros pueblos hermanos han perdido su Patrimonio Nacional para entregarlos a Carlos Slim y Telefónica de España, para convertirlos en los hombres más ricos del mundo a costillas en el caso de las Telecomunicaciones del uso de las frecuencias radioeléctricas que es un recurso natural finito.
Para terminar le hago un reto público para que usted y yo entremos en un debate sobre el fondo de las Leyes del ICE y se deje de estar mintiendo a los costarricenses.
Atentamente,
Jorge Arguedas Mora
Coordinador FIT-ICE
Presidente ANTTEC