Guardas municipales de Garabito en condiciones ocupacionales desventajosas

San José, 30 de enero de 2008.
S.G. 07-09-0294-08

Señor
Marvin Elizondo Cordero
Alcalde
Municipalidad de Garabito
Su Despacho
Fax: 643 20 32

Estimado señor:

Reciba el saludo respetuoso de parte de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP).

En la recién pasada visita por parte de la compañera Iris Cervantes Paniagua, Responsable de la ANEP para la Municipalidad de Garabito, pude darse cuenta de algunos inconvenientes que afectan la seguridad de los equipos y otros materiales que se custodian, tanto en el edificio central de la institución, como en el plantel municipal, así como la integridad de los servidores guardas municipales. A continuación detallamos algunos de esos inconvenientes:

– El guarda municipal tiene bajo su responsabilidad la custodia tanto del edificio municipal como del plantel, por lo que debe dejar por algún tiempo sin custodia alguna de esas dos plantas físicas, ya que para hacer un recorrido por ambos lugares debe transitar, al menos, cuarenta metros que es la distancia aproximada que separa ambos puestos de trabajo; desplazamiento que puede ser aprovechado por los amigos de lo ajeno para adentrarse a una u otra edificación. – Tanto las oficinas centrales como el plantel, carecen de protección a su alrededor que impida el ingreso de particulares. – Las mallas y portones con que cuenta el edificio central están en pésimo estado (comidos por el herrumbre, sin candados, portones caídos). – Los guardas municipales no portan ninguna arma para su defensa o la defensa de las edificaciones. – Los guardas no poseen focos. – En el edificio central por el lado de atrás hay puertas de vidrio sin protección (reja). – En el patio del edificio central hay una bodega en donde se guardan planos que se describen como de gran valor, pero la puerta de acceso no tiene ningún llavín o candado; y, por el lado que da a la calle, hay unos block ornamentales por donde cualquier malintencionado podría provocar un daño a dichos documentos.

Por tanto y en aras de salvaguardar los intereses de la municipalidad y de los trabajadores que nos dignamos en representar, planteamos estas inquietudes quedando a la espera de que en el menor tiempo se le dé la atención debida a las mismas.

Anticipadamente le expresamos nuestro agradecimiento por la valiosa atención que al efecto se digne su autoridad brindar.

Albino Vargas Barrantes
Secretario General

Iris Cervantes Paniagua
Responsable ANEP-Sector Municipal

c.: Oficina de Recursos Humanos, Municipalidad de Garabito.
c.: Junta Directiva Seccional ANEP-Municipalidad de Garabito.
c.: Junta Directiva Nacional ANEP
c.: Archivo.

Dejar una respuesta