El Tratado de Budapest
El negocio con la vida. Un reducido grupo de empresas son dueñas de 7 de cada 10 patentes en el mundo y con eso logran multimillonarios negocios pues controlan la producción y los precios de semillas, insumos agrícolas y medicinas, y ahora lo que quieren es “producir” vida en sus laboratorios. Las más grandes son NOVARTIS de Suiza, MONSANTO de Estados Unidos, ZENECA de Inglaterra, AGROEVO de Alemania y DU PONT de Estados Unidos. Al negocio se suman otras como las farmacéuticas Bayer, Pfizer y Merck, y entidades como el Inbio.
La propiedad mercantil de la vida no es un cuento. Si se aprueba el Tratado de Budapest (6 6 países ya lo aprobaron) se acepta que cualquier microorganismo –que de paso el Tratado no define qué es- pueda ser “depositado” en alguna de las 37 Agencias Internacionales de Depósito y que la empresa dueña del depósito pueda obtener una “patente”.
__________________________________________________________
UPOV
El Convenio Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales”, UPOV91, que el gobierno quiere imponernos, ya fue rechazado dos veces porque significa la ruina de la agricultura y seguridad alimentaria de Costa Rica.
Con UPOV91 “Las semillas quedan bajo la tutela de las grandes compañías” como dijo el Instituto Tecnológico de Costa Rica. Esto significa que las y los agricultores nacionales dependerán de las reglas y los precios que impongan las corporaciones mundiales, qua harán su mejor negocio con los alimentos e insumos agrícolas. Lo que se decide es si producimos lo que comemos, o si estaremos de rodillas ante las corporaciones porque no producimos ni el arroz y los frijoles.
_________________________________________________
Bájate los volantes completos de ARCHIVOS ADJUNTOS
¡Reprodúcelos y compartelos!