Los hermanos Arias “marcaron la cancha” con bastante antelación

“EL TLC SE DECIDIRÁ EN LAS URNAS…
LA AGENDA COMPLEMENTARIA, EN LAS CALLES”

Ha sido el mismísimo Presidente de la República, Oscar Arias Sánchez, quien, con bastante antelación, delineó el escenario sociopolítico en que se definirá la suerte final de las leyes paralelas al TLC, más conocidas como “agenda complementaria”.

En La Nación del miércoles 9 de mayo, en la página 5A, sus declaraciones al respecto fueron más que contundentes. Leemos: “Independiente de cuál sea el resultado del referendo, esas cosas tiene que hacerse en Costa Rica porque son de gran ayuda para el consumidor y para el cliente de seguros y el cliente de teléfonos celulares”. Esas “cosas”, son, entre otros, los proyectos de ruptura de los monopolios estatales en telecomunicaciones y seguros, a los cuales el Presidente Arias descartó renunciar, según la mencionada nota periodística.

Por su parte, el “cogobernante” Ministro de la Presidencia y hermano del Presidente de la República, el Lic. Rodrigo Arias Sánchez, dijo en La Prensa Libre, del 4 de mayo de este año, “que la agenda de implementación se mantendrá en la Asamblea Legislativa, independientemente de cuál sea el resultado el día del referéndum”.

Y, en su momento, la ANEP, siguiendo la senda marcada por los hermanos Arias Sánchez con respecto a los proyectos paralelos al TLC, el 4 de julio y en la columna semanal que la organización tiene en Diario Extra, apuntamos que “El TLC se decidirá en las urnas… La agenda complementaria, en las calles”; indicando que la tesis del Gobierno de la República de imponer los proyectos de privatización vía apertura del ICE y del INS –entre otros incluidos en tal agenda-, obligarán a los sectores sociales y cívicos a desplegar grandes movilizaciones ciudadanas llegados los momentos claves.

Es así que la fracción parlamentaria del Partido Acción Ciudadana (PAC), tiene más que sobrado el derecho legítimo de anunciar que combatirá las leyes paralelas al TLC, independientemente del resultado del referéndum del 7 de octubre. El PAC no hace más que insertarse en el escenario que, con bastante antelación, marcaron los hermanos Arias Sánchez, como ya queda demostrado.

Estamos plenamente convencidos de que la fracción parlamentaria del PAC, en ese combate patriótico a las leyes paralelas al TLC, tendrá un gigantesco soporte cívico y el más decidido respaldo de la amplísima diversidad de sectores hoy aglutinados en el histórico Movimiento Patriótico No al TLC.

Desde ya, anunciamos nuestro compromiso público de poner nuestro granito de arena para cuando, llegado el momento del escenario definido por los hermanos Arias Sánchez, en torno a las leyes paralelas al TLC, se desplieguen todas las acciones de calle necesarias para derrotar tan nefastos proyectos de ley, independientemente del resultado del referéndum, tal y como el dúo gobernante lo definió.

San José, 19 de setiembre de 2007.

Albino Vargas Barrantes
Secretario General

____________________________________________________________

Lea también: Memorando parte dos: Campaña del Sí propone utilizar compra de votos

Dejar una respuesta