Memorando parte dos: Campaña del Sí propone utilizar compra de votos

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Fracción del Partido Acción Ciudadana

Comunicado de Prensa
Jueves 20 de setiembre de 2007

Correo electrónico de dirigente del Sí llama a remunerar a trabajadores que voten a favor del Tratado (Adjunto copia del correo electrónico y de la denuncia al TSE)

Campaña del Sí propone utilizar compra de votos

  • PAC denuncia ante TSE correo electrónico de dirigente del Sí en Heredia remitido a gerentes de las empresas que detalla plan para el 7 de octubre.
  • Correo demuestra que el memorando Casas-Sánchez todavía se está utilizando.

Luis Fernando Escalante Soto, dirigente de la campaña del Sí en Heredia, remitió el pasado 14 de setiembre a 33 destinatarios, gerentes de las principales industrias en esa provincia, un correo electrónico en el cual detalló la estrategia para comprar y coaccionar el voto de los trabajadores de esas empresas.

El correo propone que los trabajadores “ se presenten en sus respectivas empresas y de ahí nosotros los pudiéramos llevarlos a votar. A cambio proponemos que las empresas ofrezcan el pago de al menos ¼ a ½ tiempo ese día como incentivo. “

El dirigente del Sí también propone que “ otra alternativa sería en vez de ir hasta su empresa, nosotros pudiéramos darles en cada centro de votación un comprobante de asistencia a solicitud de cada uno, el cual si se presenta en la empresa, la misma le reconozca esa cuarta parte o medio día como incentivo. Esta sería la mejor ayuda y la mejor manera de asegurarnos los votos necesarios. “

Este hecho irregular y delictivo fue denunciado hoy ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) por la Fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC).

_ “ Esta documentación fue recibida en mi despacho. A todas luces esta propuesta del señor Escalante Soto, líder del sí en la provincia de Heredia, es una invitación a delinquir. Es una compra de votos la cual está claramente prohibida por el artículo 152 del Código Electoral. La estrategia del memorando sigue operando “_ aseguró el diputado del PAC, Alberto Salom.

_ “ Si se levanta un listado de comprobación de votantes, se irrespeta el principio democrático de que el voto es secreto. También condicionar el pago a cambio de un voto afirmativo al TLC, es un mecanismo de acoso laboral y una violación del derecho al sufragio “_ alegó Salom.

En la denuncia interpuesta ante el TSE, el diputado del PAC solicitó que se sienten responsabilidades sobre el asunto y que se envíen observadores y fiscales a las empresas mencionadas para evitar que se llegue a implementar la estrategia detallada en el documento.

OFICINA DE COMUNICACIÓN CIUDADANA. FRACCION PARTIDO ACCION CIUDADANA

___________________________________________________________

Lea el contenido del “Memorando 2” en ARCHIVOS ADJUNTOS

Lea también: El Plan Delictivo en Acción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>