Gringo pide que votemos NO al TLC

San José, 31 de agosto de 2007

Queridos ticos:

Mi nombre es Joseph Murray y soy gringo. No soy rico, ni soy pobre, soy de clase media, trabajo como profesor de inglés, y quisiera expresar mi opinión sobre los efectos del neoliberalismo y cómo nos afecta a la clase media en Estados Unidos.

Después de unos años, bajo este sistema de libre comercio, la principal consecuencia ha sido la consolidación del poder en pocas manos. Las sociedades mercantiles manipulan la economía de nuestra sociedad para su propio beneficio.

Cuando era joven, la mayoría de las fincas estaban dedicadas a la granja familiar. Esta granja era parte de la tradición norteamericana. Pero después de unos años, bajo el sistema de libre comercio, este negocio familiar apenas existe. Bajo este sistema, unas pocas compañías grandes han generado mucha ganancia y sin importarle el ambiente usan químicos tales como pesticidas, herbicidas y fertilizantes fuertes y desarrollan modificaciones genéticas. Con el dinero acumulado tienen la posibilidad de ofrecer precios más bajos que los que ofrecen las granjas familiares. Como consecuencia, estas granjas familiares han venido quebrando y desapareciendo.

Posteriormente, estas empresas incrementan el precio de los productos básicos astronómicamente y recuperan las pérdidas ocasionadas durante la eliminación de las granjas que arruinaron.

Otra cosa muy profunda en la tradición norteamericana que hemos perdido es el hospital comunitario. En los Estados Unidos nunca hemos conocido un sistema de salud pública, pero hasta hace poco, teníamos en cada ciudad un hospital que ayudaba a la gente que no podía pagar por el servicio. Donde yo vivo es una región de cinco ciudades y hasta hace poco cada ciudad tenía su propio hospital comunal, pero ahora la Compañía Sentera, una corporación hospitalaria, se asentó y ha comprado cada uno de los hospitales para eliminar la competencia y crear un oligopolio.

Ahora mismo, yo necesito una cirugía menor. Tengo una hernia inguinal. He encontrado un cirujano bueno que me cobra $2000. Los puedo pagar, pero la compañía dueña del hospital pide $10.000 por facilitar el espacio de una cirugía que solo toma diez minutos. En total debo pagar $12.000 y el médico solo va a recibir una pequeña parte. Este es el modelo del libre comercio que quiere imponer Estados Unidos.

En los Estados Unidos no hemos tenido la oportunidad de votar para decidir si se aprueban o no los tratados de libre comercio que nuestro gobierno ha negociado en secreto. En la elección presidencial del próximo año no hay un candidato que tenga una posición en contra del libro comercio. Por lo tanto, no podremos votar contra este modelo.

Pero aquí en Costa Rica ustedes tienen el derecho en su tradición de escoger sí o no. Es como la lucha entre David y Goliat. Ustedes tienen la piedra en la honda de David. Tienen el voto. A diferencia de nosotros los gringos, ustedes tienen la oportunidad de decidir. Con esta piedra pequeña tienen el poder de parar este monstruo, este Goliat: el TLC.

Yo recomiendo sinceramente que ustedes ticos digan NO. Digan no para mantener sus instituciones públicas y su sector privado compitiendo en condiciones justas. Digan NO para mantener sus pequeños negocios familiares sin arriesgar la quiebra. Digan NO para mantener su sistema de salud que Es uno de los mejores del mundo. Cuiden ustedes su manera de vivir, este Modelo que ha hecho un país distinto de muchos otros países que excluyen a su propia gente. Por favor voten NO al Tratado de Libre Comercio.

Quizás el mantenimiento de la democracia en Costa Rica, contribuya para hacer que la democracia en Estados Unidos vuelva de nuevo.

Sinceramente,

Joseph Murray
____________________________________________________________

*Lea también: * Gringos contra el TLC en Costa Rica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>