Saben que están derrotados: El ataque de “La Nación S. A.” a la ANEP

_ “La Nación S. A.”_ está furiosa porque no se le permitió ingresar al sagrado recinto donde los y las representantes de los 69 gremios componentes de la ANEP, debatieron sobre las actuaciones de la dirigencia de la organización en el período 2005-2007, en los ámbitos sociopolítico, organizativo y financiero.

Por el contrario, la Asamblea General de la ANEP se engalanó con la presencia de Diario Extra, que sí guarda un democrático equilibrio informativo y de libertad de expresión, para con las dos posiciones confrontadas sobre el TLC. Además, fueron testigos del máximo evento bianual de la ANEP, prestigiosas publicaciones como el Semanario Universidad y el semanario electrónico “informa-tico.com”.

“La Nación S. A.” en su condición de vocera oficial del “yes al TLC” y como máxima exponente del pensamiento de la oligarquía neoliberal de gran peso político y económico, se pone furiosa porque en la lucha contra “su” TLC, ANEP ha estado dando su aporte financiero a muchas de las acciones ejecutadas para combatir y para derrotar ese tratado, entre ellas, las grandes movilizaciones ciudadanas de noviembre del 2005, de octubre del 2006 y de febrero de 2007.

La ANEP sí puede exhibir un total transparencia en todos los ámbitos de su accionar. La ANEP tiene un lugar de honor en el corazón del pueblo costarricense. La ANEP tiene una trayectoria completamente limpia y su seriedad y su profesionalismo tienen un amplio reconocimiento en ámbitos más allá del mundo sindical.

A diferencia de “La Nación S. A.”, la ANEP nunca ha tenido que ir a los tribunales de justicia, por acusaciones de defraudaciones con devaluaciones monetarias. A diferencia de “La Nación S. A.”, la ANEP, nunca se ha visto acusada por presuntos intentos de defraudación tributaria con una supuesta compra-venta de rotativas. A diferencia de “La Nación S. A.”, la ANEP lleva en orden sus libros contables y nunca se le han “extraviado”. Vamos a ver si nos dejan entrar a la próxima asamblea de accionistas de “La Nación S. A.”, para preguntar sobre todo esto.

“La Nación S. A.”, acusa a la ANEP de “falta de representatividad”. Sin embargo, vive pendiente de lo que hace la ANEP y hasta editoriales le dedica a la agrupación. Es más, ANEP tiene en “La Nación S. A.” uno de sus más fieles visitantes de la página electrónica de la agrupación.

En amplio segmentos de la ciudadanía costarricense, se ve en “La Nación S. A.” un partido político disfrazado de medio de comunicación colectiva. Nosotros pensamos lo mismo. Es indudable que “La Nación S. A.” de hoy, por su decidida militancia fundamentalista a favor del “yes al TLC”, ha perdido mucha credibilidad. Distinta fue la época de los 20 años del señor Ulibarri al frente de “La Nación S. A.”. Al menos cuidaban mucho su prestigio y mantenían un equilibrio informativo que les daba autoridad.

Las bases dirigentes de la ANEP derrotaron a la oligarquía neoliberal que pretendió, vanamente, manchar la honra de la agrupación y de sus dirigentes. La ANEP seguirá siendo independiente de los partidos políticos de la oligarquía, de otros partidos, de los gobiernos de turno. Que quede claro: la ANEP seguirá siendo, aunque le duela al vocero de la oligarquía neoliberal (_“La Nación S. A.”_), la organización de la clase trabajadora y del pueblo costarricense.

Dejar una respuesta