ANEP cuestiona reestructuración en el INS

25 de junio de 2007

Doctor
Guillermo Cónstenla Umaña
Presidente Ejecutivo
Licenciado
Luis Ramírez Ramírez
Gerente General
INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS
Presente

Estimados señores:

Reciban un cordial saludo de nuestra parte, esperando que su gestión lleve por buen camino los destinos del Instituto Nacional de Seguros.

Como es de conocimiento institucional, la administración dirigida por ustedes lleva más de un año en un proceso de reestructuración interna, proceso que comenzó en la administración anterior (administración del Lic. Luis Javier Guier), pero que se detuvo por la denuncia que la ANEP presentó ante la Contraloría General de la República, por una serie de irregularidades en el proceso y la implementación de la misma. No obstante lo anterior, su administración acaba de comunicar en los últimos días a los puestos de jefaturas superiores que el “proceso de reestructuración institucional” había sido aprobado finalmente por la
Junta Directiva del INS.

Proceso que nuevamente vuelve incurrir en nuestro criterio en una serie de posibles anomalías, llevado e impulsado por pocas personas conocedoras del ámbito institucional y del manejo y responsabilidades de la administración de los seguros como ente estatal, debidamente regido por una serie de normas jurídicas que ustedes conocen muy bien, pero que lamentablemente vuelven a obviar e irrespetar.

Además, es un proceso en donde los funcionarios del INS, que si conocen de seguros y de la problemática de la administración de los mismos, no fueron tomados en cuenta, y como lo dijimos han venido personas inexpertas, con “buen discurso” pero sin conocimiento, a liderar y direccionar dicho proceso. Y no podríamos llamar o decir que se le dio participación a los trabajadores y trabajadoras porque fueron convocados a una reunión para que nos comunicaran como iba a ser la reestructuración y al que no le pareciera “ mejor que no estorbara”.

Este proceso nuevamente antojadizo, sin mayores estudios de fondo, respaldado por notas de dos páginas de las dependencias encargadas de participar en la elaboración de procesos de reestructuración, para decir que cumplimos, es mucho más peligroso y aberrante que los anteriores, porque cede las responsabilidades propias del INS a terceros, y además está generando un impacto no cuantificable dentro del personal de la
Institución y que también ha afectado de una u otra forma el desarrollo normal de la actividad de las diferentes dependencias, principalmente en el área de producción, debido a que otra vez se procede con el desmantelamiento acelerado de la estructura departamental para pasar a la estructura plataformal, o de Agencia Central, esta vez sin capacitación a los funcionarios y profundizando el debilitamiento de la estructura institucional debidamente aprobada por MIDEPLAN y la Contraloría General de la República en su momento.

Reiteramos la enorme preocupación de la organización que representamos, principalmente por la ligereza con que se lleva, la falta de procesos paralelos que den seguridad de que la estructura propuesta va a rendir frutos positivos, así como el impacto económico que en el campo tecnológico pueda darse, (_que por cierto procedieron a realizar una gran cantidad de cambios estructurales, traslados de personal, trasladaron competencias a las Comercializadoras de Seguros y la base tecnológica del INS tan criticada por la actual administración sigue siendo la misma y así quieren hacer creer al pueblo costarricense que el INS se transformó y dará mejor servicio_) y por supuesto el impacto que podrían sufrir los trabajadores del INS, consecuencia lógica de los procesos de reestructuración.

Por lo anterior, estamos solicitando con el aval y en nombre de la
ASOCIACIÓN NACIONAL DE EMPLEADOS PUBLICOS Y PRIVADOS (ANEP), de la cual somos representante en el INS, copia fiel de las actas de discusión y el acuerdo de la actual Junta Directiva del Instituto Nacional de Seguros, que avala, respalda y da fundamento al proceso de reestructuración interno que vive la Institución en estos momentos; solicitud que hacemos en el marco de lo que establece la legislación nacional, principalmente en lo que indica la Ley General de Administración Pública, así como más recientemente la Ley de Control Interno y la Ley de Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito.

Por otro lado, quisiéramos se nos indique cuales son los fundamentos jurídicos sobre los cuales se realiza la actual reestructuración del Instituto Nacional de Seguros.

Sin más por el momento y agradeciendo su colaboración al respecto, se despiden,

Atentamente,

Victor Ríos Sanabria
Presidente Seccional ANEP-INS

Rafael Angel Mora Solano
Delegado de ANEP-INS

Nota: Para comunicaciones en el Dpto. de Seguros de Incendio, en el departamento de Diversos y Marítimo y en las oficinas de ANEP.

(Original firmado)

CC: Junta Directiva del Instituto Nacional de Seguros
Señor Albino Vargas Barrantes, Secretario General ANEP
Junta Directiva Seccional ANEP-INS.

Dejar una respuesta