Fiesta Ciudadana Multicolor

Un corazón más grande

Tal como se promueve en el logo oficial del NO, el balance final del evento es que el corazón rebozaba de optimismo, alegría y entusiasmo pos trabajar con mayor fuerza de cara al Referendo del 7 de octubre.

¨Hoy hemos venido a este acto patriótico con un gran optimismo, con mucha confianza y fe en nuestro pueblo y hemos salido no como entramos, salimos más fortalecidos, más convencidos, más seguros de nuestros planteamiento y con muchísimas más ganas de continuar y mejorar nuestro trabajo, hoy salimos con el corazón más, muchísimo más grande”, dijo José Merino Del Río, diputado del Partido Frente Amplio.

Por su parte, la base ciudadana, que colmó el auditorio y la calle 20 norte, salió con mayor convicción y entusiasmo del evento. “Hoy mismo, a las 8:00 p.m., tenemos reunión del Comité Patriótico Cantonal, luego vamos a volantear, venimos un ratito a ver este maravillosos evento y nos vamos a nuestro pueblo a repartir volantes casa por casa, esto no termina…por el contrario recién inicia” dijo Yessenia León de Cartago.

El evento fue cubierto por una multiplicidad de medios informativos como Canal 15, Semanario Universidad, algunos medios alternativos y algunos comerciales que llegaron a hacer tomas generales.

Entre los medios alternativos destacó la transmisión completa del evento por Radio ANEP Ciudadana vía Internet y que en un esfuerzo noticioso junto a Voces Nuestras, FECON y Radio Dignidad muchísimos costarricenses, dentro y fuera del país pudieron conocer. Algunas radioemisoras rurales se enlazaron con la transmisión y retransmitieron la señal.

A continuación la Proclama del Movimiento Patriótico NO al TLC, un comunicado de prensa del equipo periodístico de www.noaltlc.com y el discurso de Eugenio Trejos Benavides, Rector del ITCR, miembro de la Junta Patriótica y del Frante Liberacionista NO al TLC.

___________________________________________________________
PROCLAMA DEL MOVIMIENTO PATRIÓTICO NO AL TLC

Costarricenses:

Ha llegado el momento de la unidad patriótica para derrotar el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana por medio de un triunfo abrumador del NO en el Referéndum y de su Agenda de Implementación por medio de la organización y la movilización social.

En este día 23 de Junio del 2007 iniciamos la recta final de esta gran jornada patriótica sobre la base de la más amplia unidad de sectores, movimientos y personas. Nos damos cita a este llamado de la Patria, las mujeres y los hombres, estudiantes, jóvenes, trabajadores, educadores, campesinos, indígenas, ecologistas, religiosos; Grupos comunales, sindicales, académicos, políticos, empresariales. Una diversidad de voces y pensamientos dispuestos a no dejar que nuestra patria sea subastada a intereses extranjeros con la ayuda de sus aliados nacionales.

Una vez más, como en 1856, nuestro pueblo se ve enfrentado al peligro de desaparecer como Nación libre, independiente y soberana. Y solo venceremos si de nuevo le decimos NO a los nuevos Filibusteros.

Hoy la UNIDAD NACIONAL PARA DEFENDER LA PATRIA es más importante y decisiva que nunca. Porque hoy el nuevo filibusterismo cuenta con un destacamento local, que usa todas las armas imaginables para tratar de doblegar la conciencia y la dignidad nacional. Recurren a la mentira, el engaño, la división, el chantaje, la violación de la Constitución y las leyes y el manejo inescrupuloso de los Poderes Públicos en su vano intento por exterminar el Estado Social de Derecho, eje esencial de una democracia construida con inmenso sacrificio a lo largo de muchas generaciones.

Con inmensa fe en el futuro, nuestro pueblo derrotará al TLC en las urnas y a su “Agenda de Implementación” privatizadora con la más amplia organización y movilización social y popular alcanzada en nuestra historia nacional. Confirmaremos nuestras conquistas históricas, impediremos la privatización de los servicios brindados por el ICE, el INS y el AyA, así como el desmantelamiento de la CCSS. Actuamos por la defensa de nuestro campesinado, de nuestra flora y fauna, de nuestra identidad cultural e iniciaremos un nuevo impulso transformador y patriótico que sólo se detendrá cuando brille plenamente en nuestro horizonte el bien común.

No contamos con los millones y millones de colones y dólares de quienes promocionan el TLC, pero tenemos la mística, la alegría, el compromiso, el optimismo, el patriotismo, y sobre todo la verdad, herramientas con las que miles y miles de compañeros y compañeras recorrerán el país a lo largo y ancho, casa por casa, comunidad por comunidad, cantón por cantón convenciendo a nuestro noble y valeroso pueblo. Él se pondrá en movimiento, inundará los campos y ciudades, los caminos rurales, las calles y avenidas, las plazas y los parques, las iglesias, los centros educativos y las universidades todas y todos juntos con un solo corazón, el corazón de la Patria.

Independientemente que en forma urgente deben quedar resueltos los serios cuestionamientos sobre la Constitucionalidad del Tratado y las garantías reales para una participación equitativa y justa. Nuestro pueblo VOTARÁ NO EN EL REFERENDUM. Diciéndole* NO* a la mentira, NO a la sumisión, NO a la corrupción,* NO* a la politiquería, NO al neoliberalismo, NO a la entrega de mares, playas, bosques e instituciones estratégicas,* NO* a la destrucción de los productores nacionales. Le dirá* NO* en suma, a la macabra propuesta del TLC que pretende dejarnos sin Patria, sin futuro y sin esperanza.

Nuestro pueblo no permitirá que se le imponga el Tratado de Libre Comercio. Altivo, sabrá responder a quienes han tratado por todos los medios posibles, de someter la institucionalidad a sus intereses. Una y otra vez las y los costarricenses han dado muestras de civilidad y apego al juego democrático frente a las manipulaciones de los grandes intereses oligopólicos. Una y otra vez, el pueblo ha salido en defensa de su paz y de su futuro, sabedor de los grandes males que se ocultan tras las vacías promesas de los políticos de siempre, más interesados en el bienestar de los intereses transnacionales que en la preservación del patrimonio natural, político y cultural de las futuras generaciones.

Con la derrota del TLC el pueblo conservará la Patria para sus hijos e hijas, conservará íntegra la capacidad para decidir su destino, la capacidad de disponer por sí mismo, para sí mismo y para siempre, de esos patrimonios intransferibles que son la independencia y la soberanía.

Costarricenses: no hay lugar para la división, la duda, la desesperanza o el derrotismo. Porque HA LLEGADO LA HORA DE JUANITO MORA. Nuevamente el destino toca a nuestra puerta y se oye la voz del pueblo rugir valerosa:

Costa Rica vencerá. Es la única alternativa posible.

Viva el Movimiento Patriótico NO al TLC
Viva Costa Rica

San José, 23 de Junio de 2007
___________________________________________________________

Comunicado de Prensa

Lanzamiento de la campaña del “No” se realizó con una fiesta popular en la Conferencia Episcopal

La patria dijo “NO” al TLC

Cientos de costarricenses provenientes de todos los rincones del país se dieron cita este sábado 23 de junio en la sede de la Conferencia Episcopal en San José para lanzar la campaña del “No” al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (TLC), la cual fue una muestra de unidad en la diversidad pues reunió a ciudadanos y ciudadanas de todas las edades y los más diversos orígenes.

Mujeres y hombres, estudiantes, jóvenes, trabajadores, educadores, campesinos, indígenas, ecologistas, religiosos, grupos comunales, sindicales, académicos, políticos y empresarios, pensionados, homosexuales, miles de costarricenses de todos los sectores de la vida nacional levantaron su voz para decir que rechazan un TLC que promueve una mayor desigualdad pues consideran que el desarrollo está íntimamente ligado con la dignidad y la solidaridad.

En ese sentido, uno de los lemas de la campaña es el de “Mi corazón dice NO…¿Y el tuyo?” pues apela al hecho de que los costarricenses votarán con su corazón pues ésta es una campaña de “corazones contra millones”.

La sede de la Conferencia Episcopal se hizo pequeña para albergar a los representantes de los más de 100 comités patrióticos provenientes de todo el país, cuyos miembros se han dado a la tarea de recorrer “casa por casa” para conversar con sus vecinos sobre los aspectos negativos del tratado.

Asimismo, el acto contó con la participación de representantes de las organizaciones sociales y de los partidos políticos que adversan el TLC, así como miembros de la Junta Patriótica “Costa Rica Primero” como el ex presidente Rodrigo Carazo y la ex rectora de la Universidad Nacional Sonia Marta Mora.

Mientras tanto, en las afueras del auditorio de la Conferencia Episcopal se vivió una verdadera fiesta patriótica popular con actos culturales, manifestaciones creativas que finalizaron un concierto con el grupo “Amigos Intimos” y músicos como Pedro Capmany y Nito Man entre otros, quienes imprimieron la nota festiva al evento.

Votaremos sin miedo “NO al TLC”

El discurso final del lanzamiento de la campaña estuvo a cargo del Rector del Instituto Tecnológico de Costa Rica y presidente del Frente Nacional de Apoyo a la Lucha contra el TLC, Eugenio Trejos, quien dijo que “estamos en esta Conferencia Episcopal porque Dios hizo todas las cosas. Hizo todos los seres vivos, hizo todos los aspectos inertes de esta naturaleza, como las ideas y la política…y la política es de Dios y nadie se tiene que callar: ¡ni los curas! Ni los maestros, ni las maestras, ni los funcionarios ni funcionarias públicas ni siquiera los obreros y obreras de las fábricas donde están siendo atemorizados con este maldito TLC”.

“Cuando lo dije en el Instituto Tecnológico de Costa Rica mis asesores se asustaron (…) pero lo dije y lo repito: sobre mi cadáver pasará este TLC.
Sólo de rodillas ante Dios, no ante ningún mercenario, ni ante ningún tratado, ni ante ningún presidente que no se lo merezca”
, añadió Trejos.

El rector dijo que _“cuando las personas que mal negociaron este tratado, cuando firmaron este tratado pensaron que habían firmado la reforma constitucional que no habían logrado pasarla en ninguno de los movimientos instigados por el Fondo Monetario y el Banco Mundial décadas atrás. Pensaron que con esta firma se iba a lograr esa reforma constitucional solapada, encubierta, malintencionada, pero lo que no se dieron cuenta fue que firmaron su sentencia de muerte porque vamos a acabar con el neoliberalismo_”.

“No solamente vamos a acabar con este Tratado de Libre Comercio. También vamos a acabar con esta agenda de implementación nefasta que revela la codicia de aquellos que quieren apropiarse de nuestra agua, de nuestra salud, de nuestra educación, de nuestra agricultura, de nuestras telecomunicaciones, de nuestros seguros, de todo el Estado Social de Derecho que este país ha creado y que ha costado todo ese dolor que significó después de una guerra civil el ponerse de acuerdo sobre la Costa Rica que soñábamos”, agregó el académico.

Todos y todas estamos dispuestas a aportar nuestros conocimientos y experiencias a favor del desarrollo humano sostenible, que estamos dispuestos a deponer nuestros intereses personales y anteponer nuestros intereses nacionales, los intereses patrios para seguir siendo una gran nación que le dice al mundo: queremos seguir siendo socios comerciales de la principal potencia del mundo pero que queremos también vernos con justicia y con dignidad, con un comercio justo para todos los países.

Amigos y amigas, tenemos una oportunidad de oro, una oportunidad única y las oportunidades son como los amaneceres, si uno se retrasa, se los pierde. Y nosotros no podemos perder esta oportunidad de construir una nueva Costa Rica, una Costa Rica solidaria en la que quepan todas y todos,

Durante el evento también se dio a conocer una proclama del Movimiento Patriótico No al TLC, la cual aseguró que “con inmensa fé en el futuro, nuestro pueblo derrotará al TLC en las urnas y a su agenda de implementación privatizadora con la más amplia organización y movilización social y popular alcanzada en nuestra historia nacional”.

“Ha llegado la hora de Juanito Mora. Nuevamente, el destino toca a nuestra puerta y se oye la voz del pueblo rugir valerosa: Costa Rica vencerá”, añadió la proclama.

El acto finalizó con una emotiva entonación del Himno Nacional seguida de una cimarrona con pasacalles que invitó a los asistentes para que continuaran celebrando en las afueras de la Calle 20.

Contacto de prensa: Jorge Araya. Teléfono 340-1112 (vocerianocom@gmail.com)
Más información en : www.notlc.com

Transmisión en vivo por Canal 15 y en Radio Ciudadana http://www.anep.or.cr/radio/radio.html
___________________________________________________________

DISCURSO DE APERTURA DE CAMPAÑA NO AL TLC

Eugenio Trejos Benavides

Queridas y queridos ciudadanos y ciudadanas:

Dios hace las cosas. Pedimos el Gimnasio Nacional y nos fue denegado. Pedimos el Colegio Luis Dobles Segreda y también nos fue denegado. Pedimos la Conferencia Episcopal y aquí estamos.

Estamos en esta Conferencia Episcopal porque Dios hizo todas las cosas. Hizo todos los seres vivos, hizo todos los aspectos inertes de esta naturaleza, como las ideas y la política…y la política es de Dios y nadie se tiene que callar: ¡ni los curas! Ni los maestros, ni las maestras, ni los funcionarios ni funcionarias públicas ni siquiera los obreros y obreras de las fábricas donde están siendo atemorizados con este maldito TLC.

Ha llegado la hora de Juanito Mora y esta es la hora de Juanito Mora para decir de pie: NO al TLC, SÍ a Costa Rica.

Aquí estamos todas y todos los que aspiramos y soñamos con una Costa Rica incluyente, con una Costa Rica solidaria, respetuosa del medio ambiente, respetuosa de los derechos humanos, pero también con dignidad, con amor por la patria, que eso es lo que les falta a los mercaderes de este país, que lo quieren vender pero no permitiremos que este país se venda.

Cuando lo dije en el Instituto Tecnológico de Costa Rica mis asesores se asustaron (…) pero lo dije y lo repito: sobre mi cadáver pasará este TLC.

Sólo de rodillas ante Dios, no ante ningún mercenario, ni ante ningún tratado, ni ante ningún presidente que no se lo merezca.

Esta campaña comenzó hace mucho tiempo, en casas, en los parques, en los lugares de trabajo, en los comités patrióticos, que han proliferado como una cimiente fértil en los jardines de este adorado país.

Cuando las personas que mal negociaron este tratado, cuando firmaron este tratado pensaron que habían firmado la reforma constitucional que no habían logrado pasarla en ninguno de los movimientos instigados por el Fondo Monetario y el Banco Mundial décadas atrás. Pensaron que con esta firma se iba a lograr esa reforma constitucional solapada, encubierta, malintencionada, pero lo que no se dieron cuenta fue que firmaron su sentencia de muerte porque vamos a acabar con el neoliberalismo.

No solamente vamos a acabar con este Tratado de Libre Comercio. También vamos a acabar con esta agenda de implementación nefasta que revela la codicia de aquellos que quieren apropiarse de nuestra agua, de nuestra salud, de nuestra educación, de nuestra agricultura, de nuestras telecomunicaciones, de nuestros seguros, de todo el Estado Social de Derecho que este país ha creado y que ha costado todo ese dolor que significó después de una guerra civil el ponerse de acuerdo sobre la Costa Rica que soñábamos.

Este tratado, esta agenda, van a ser derrotados y no vamos a permitir que ni un solo proyecto, ni uno, sea aprobado en la Asamblea Legislativa, porque, si se aprueba: “vamos a la calle”.

Aquí están los compañeros diputados y diputadas que valientemente nos han defendido y que valientemente nos seguirán defendiendo y no van a claudicar, no van a claudicar en esta lucha y ahí tenemos la garantía de que ninguno de esos proyectos será jamás votado, jamás.

En el pasado impedimos que pasaran otros proyectos, cómo no ahora con 19 diputados y diputadas. Jamás.

Bien lo decía una de las personas que hizo uso de la palabra, gracias a Dios se dio este TLC porque nos ha permitido ponerlos a ver la urgente necesidad que tiene este país de volver a discutir sobre el futuro de nuestra nación, sobre la sociedad que queremos vivir y sobre la sociedad que aspiramos.

Se ha puesto de manifiesto la urgente necesidad de crear un nuevo pacto social entre todas las fuerzas: socialistas, socialdemócratas, socialcristianas que han construido este país.

Gracias a Dios tenemos este TLC para que no unificáramos, para que pudiéramos sentarnos en la mesa todos los sectores y los diversos partidos políticos y las diversas agrupaciones y las diversas organizaciones de la sociedad civil y que nos diéramos cuenta de que todas y todos tenemos un denominador común: el amor por Costa Rica, la defensa a ultranza del patrimonio cultural, natural, social y que todas y todos estamos dispuestos a aportar nuestro granito de arena.

Todos y todas estamos dispuestas a aportar nuestros conocimientos y experiencias a favor del desarrollo humano sostenible, que estamos dispuestos a deponer nuestros intereses personales y anteponer nuestros intereses nacionales, los intereses patrios para seguir siendo una gran nación que le dice al mundo: queremos seguir siendo socios comerciales de la principal potencia del mundo pero que queremos también vernos con justicia y con dignidad, con un comercio justo para todos los países.

Amigos y amigas, tenemos una oportunidad de oro, una oportunidad única y las oportunidades son como los amaneceres, si uno se retrasa, se los pierde. Y nosotros no podemos perder esta oportunidad de construir una nueva Costa Rica, una Costa Rica solidaria en la que quepan todas y todos, nuestra naturaleza y todos los seres vivos.

Tenemos la oportunidad por primera vez real, efectiva, de que el poder popular se haga del poder constitucional de esta nación.

Y lo vamos a hacer porque sabemos que otra Costa Rica es posible, que no es solamente el discurso neoliberal ni el decálogo mercantilista que antepone las mercancías sobre el capital humano, que antepone lo mercantil a la vida, que antepone los negocios al amor, a la patria.

Les garantizo que una de las razones de nuestra existencia es la que nos tiene congregados en esta mañana, en este auditorio que es decir: NO al TLC, SI a Costa Rica y que Viva Costa Rica siempre.

Para finalizar, amigos y amigas, llevémonos este contagio a todas las comunidades, a todos nuestros vecindarios, a nuestras familias, a nuestros vecinos, a nuestras provincias a nuestros lugares de trabajo, llevemos este mensaje: que Dios les ilumine, que el bien y la misericordia les acompañen todos los días de su vida y que Costa Rica viva por siempre. ¡Muchas gracias!

Conferencia Episcopal. San José, Costa Rica. 23 de junio del 2007
___________________________________________________________

Nota subida el sábado 23 de junio, 4:00 p.m.
___________________________________________________________

Lea También La Noche de San Juan

De: Flora Fernández
___________________________________________________________

Este País está en el Sueño

Poema leído por la misma Ana al inicio del acto de Lanzamiento de la Campaña Patriótica No al TLC en San José, Costa Rica , el pasado sábado 23 de junio en el Auditorio de la Conferencia Episcopal.

Dejar una respuesta