Centroamérica sin avance en sector textil tras TLC

MARCELINO RIVERA SALAZAR
mrivera@diarioextra.com

Organizaciones de obreros y de la industria textil centroamericana y dominicana informaron que hasta el momento en ese campo de la economía no se sienten mayores efectos después de la entrada del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos en 2004.

Según manifestaciones desde República Dominicana, el TLC ha aportado pocos beneficios a las exportaciones de textiles en la región. Incluso, las empresas que ya operaban en el istmo y el país caribeño han realizado grandes recortes de personal y dejado miles de desempleados.

Estas opiniones adversas al TLC se hicieron públicas en el seminario_ “La industria de la confección de prendas de vestir de República Dominicana, informes y recomendaciones de una misión de la Fair Labor Association (FLA)”,_ celebrado en la ciudad de Santiago.

En Costa Rica el Ministerio de Economía, Industria y Comercio anunció meses atrás que en caso de que no se apruebe el TLC con Estados Unidos estarían en peligro unos 15 mil empleos.

Sin embargo esa versión choca con la que sale del resto de países centroamericanos, donde atribuyen un desvío de inversión hacia el continente asiático. Nuestro país es el único que no ha firmado el TLC con los norteamericanos.

En el seminario participaron representantes de Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Estados Unidos, México y República Dominicana.

Homero Fuentes, del Grupo Iniciativa Regional y Responsabilidad sobre Trabajo Digno, de Guatemala, dijo que en solo un año 22 empresas, la mayoría de capital asiático, se han marchado de su país, lo que ha provocado la pérdida de 15 mil empleos.

“NO CRECE”

Explicó además que la situación de República Dominicana es mucho más grave por factores internos y externos, de los que no están exentos los países envueltos en el TLC firmado en 2004.

En tanto Astrid Valencia, directora ejecutiva del Grupo Monitoreo Independiente, de El Salvador, dijo que la entrada en vigencia del acuerdo comercial no ha tenido ninguna mejora en su país.

“Más bien veo que las exportaciones en las maquilas, industria de ensamblaje de la confección, en vez de crecer han disminuido”
, opinó.

Leonardo Valverde, representante de República Dominicana, denunció que en los últimos 18 meses el sector de prendas de vestir de este país ha perdido 50 mil empleos.

Fuente: Diario Extra

Dejar una respuesta