Personalidades conforman la Junta Patriótica contra el TLC

Junta Patriótica de Apoyo a la Campaña Nacional Contra el TLC, Costa Rica Primero

Pronunciamiento

La Junta Patriótica de Apoyo a la Campaña Nacional contra el TLC, Costa Rica Primero; integrada por costarricenses del mundo empresarial, laboral, político, deportivo, artístico, académico, cultural y religioso, hombres y mujeres de diversas banderas políticas, hoy unidas y unidos bajo la bandera tricolor de la Patria, manifestamos al pueblo costarricense lo siguiente:

1) Somos un grupo amplio, diverso, pluralista y abierto a todas aquellas personas que, sin distingos políticos, económicos, ideológicos, religiosos, de género o étnicos, quieran sumarse a la creciente multitud de costarricenses que decimos No al Tratado de Libre Comercio “negociado” entre Centroamérica, República Dominicana y los Estados Unidos de América.

2) Somos un grupo de respaldo al liderazgo y al movimiento social que desde hace cuatro años se viene forjando y fortaleciendo en esta lucha y resistencia nacional en contra de este inconveniente y ominoso Tratado, cuya eventual ratificación vendría a ensanchar aún más la brecha social y económica que hoy carcome nuestra democracia y profundizaría la división de la familia costarricense.

3) Esta Junta Patriótica nace desde el corazón tricolor de Costa Rica, desde eses corazón que dice NO al TLC, en apoyo al movimiento social que hoy está siendo sistemáticamente atacado y calumniado por los grupos minoritarios que controlan el Gobierno y por algunas de las demás poderosas empresas de comunicación.

4) La unidad del movimiento social contra este TLC es un deber y una responsabilidad patriótica esencial en esta coyuntura. Ofrecemos los espacios y recursos de esta Junta Patriótica y los ponemos al servicio de esa unidad del pueblo costarricense que, desde todos los rincones de la Patria, desde todas las etnias, religiones y culturas, desde todas las condiciones sociales y económicas, desde todos los partidos políticos, en forma creciente dice NO a este TLC.

5) Somos conscientes de que en el próximo Referéndum previsto para el siete de octubre, se juega el futuro de nuestro Estado Social de Derecho, de la paz social que nos caracteriza en el concierto de las naciones, de las Garantías Individuales y Sociales que resguarda nuestra Constitución, y de las Instituciones Públicas que nos hacen ser una democracia ejemplar en todo el Continente, así como de nuestra posibilidad de conservar y de aprovechar racionalmente nuestros Recursos Ambientales.

6) Estamos firmemente convencidos de que en la actual coyuntura histórica sólo un rotundo NO al TLC en el Referéndum- o el reconocimiento de sus muchas inconstitucionalidades por parte de la Sala Cuarta-nos permitirá sentar las bases para corregir las debilidades y carencias de nuestras instituciones y continuar la integración nacional a los procesos de globalización y de apertura desde el enfoque solidario y de paz y justicia social que nos heredaron las mujeres y hombres patriotas que desde la independencia hasta hoy pusieron en primer lugar los intereses de la Patria y no los suyos propios.

7) Asumimos, junto a muchas otras organizaciones políticas, cívicas y sociales, el compromiso de velar por la pureza y transparencia del proceso del Referéndum. En este sentido esperamos que el Tribunal Supremo de Elecciones constituya los mecanismos adecuados para evitar al máximo las prácticas negligentes que puedan afectar la credibilidad en una institución pilar de nuestra democracia. Esta Junta Patriótica mantendrá un respetuoso, pero firme y sostenido control ciudadano sobre este proceso, antes, durante y después del Referéndum.

8) De manera especial, consideramos fundamental, para garantizar no solo la forma sino la esencia democrática de este referéndum, que el Tribunal Supremo de Elecciones haga tolo lo que sea necesario-aún lo que va más allá de la mera literalidad de la ley-para garantizar la equidad básica requerida para que este proceso sea realmente democrático: equidad en el acceso a los medios de difusión masiva, equidad en la distribución de recursos para la divulgación y propaganda, equidad y ética en la participación de funcionarios públicos en la campaña. Es evidente que los más poderosos representantes del capital nacional y trasnacional están, por motivos propios, interesados en la ratificación del TLC, y están echando mano de todos sus recursos para vencer la resistencia del pueblo costarricense. El Tribunal Supremo de Elecciones no puede obviar esta realidad que amenaza gravemente la esencia democrática del referéndum.

9) Esperamos confiados en que la Sala Constitucional, inmersa en el estudio de diversas consultas para determinar la existencia de señaladas inconstitucionalidades de este Tratado, actúe de conformidad con el Derecho y la Justicia, con la independencia, la dignidad y el patriotismo que corresponden a tan alta Instancia de nuestro Estado de Derecho. El reconocimiento de los evidentes roces y violaciones a nuestra Constitución Política-por el procedimiento y por el fondo-que contiene el TLC es, a estas alturas, la salida que menos traumas y divisiones puede generar en el pueblo costarricense; ya que permitiría, y de hecho obligaría, a la negociación de un nuevo tratado, uno que garantice el derecho soberano del pueblo costarricense a definir el tipo de desarrollo económico y social y las formas de integración en la economía mundial que mejor propicien el bien común y la convivencia pacífica y democrática.

10) Hacemos un llamado al pueblo costarricense organizado en comités patrióticos cantonales, distritales y de barrio, en coordinadoras, sindicatos, cooperativas, en organizaciones culturales, religiosas y de género, a continuar desarrollando con paso firme y sostenido las tareas de organización, divulgación, capacitación y compromiso ciudadano, hacia la consolidación de la victoria nacional del NO al TLC en el próximo Referéndum.

El desarrollo con dignidad no es un lujo,
Tampoco es algo a lo que un país puede optar o dejar de hacerlo.
El desarrollo humano con dignidad es el único desarrollo sostenible.

Adelante Costa Rica, NO a este TLC

San José, 15 de junio del 2007.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>