ANEP emplaza a la Ministra de Salud: Futuro del ministerio en juego

San José, 11 de junio del 2007.

S.G. 05-07-1369-07

¡URGENTE!

Doctora
María Luisa Ávila Agüero
Ministra
Ministerio de Salud
Su Despacho

Estimada Doctora:

Como es su conocimiento, nuestra organización, la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), ha sido una organización aliada, comprometida con la salud pública y con el papel del Ministerio en su rol rector de la producción social de la salud.

Desde nuestra organización consideramos que es necesario iniciar una nueva etapa de desarrollo que implique un fortalecimiento de los procesos de las funciones rectoras y que tenga como objetivo lograr alcanzar “una rectoría de altísima calidad”.

En este marco, reconocemos los avances conceptuales y operativos que la institución ha tenido en los últimos años. No obstante, vemos con profunda preocupación que, de cara a la rectoría de la producción social de la salud, se ha estado llevando a cabo una política institucional orientada a implementar un proceso llamado “Desarrollo Organizacional” (DO) en la institución, coordinado por la Dirección General de Salud.

Ante esta situación, y con fundamento en el artículo 27 de nuestra Constitución Política que garantiza la libertad de petición, le solicitamos, respetuosamente, nos brinde información lo más concreta y precisa, relativa a los siguientes aspectos, con base en los cuales como organización sindical y ciudadana buscaremos informar e incidir, siempre de cara a defender los mejores intereses del personal del Ministerio, de la salud pública y la población costarricense:

1. ¿A partir de qué diagnóstico y/o evaluación del proceso de reestructuración anterior se parte para implementar el DO? (solicitamos una copia de dicha documentación).

2. ¿Cuáles son los objetivos que se busca alcanzar con el DO?

3. El DO, ¿forma parte del proceso de reestructuración que se está implementando en el Ministerio de Salud?

4. Terminando el proceso de reestructuración y una vez implementado el DO, ¿qué modificaciones tendrán las funciones del Ministerio de Salud?

5. En relación con el contrato firmado con la Universidad de Costa Rica nos interesa conocer:

a. Copia del contrato
b. Resultados obtenidos a la fecha
c. Personal del Ministerio de Salud involucrado con la ejecución del contrato
d. Nombre de los consultores y demás personal técnico de la Universidad de Costa Rica que participa del proceso
e. Hoja de vida de cada persona, con énfasis en su experiencia en el campo para el que son contratados
f. Aclaración de si participa otro tipo de personal en la ejecución de dicho contrato y si es así, ¿quiénes son?

6. ¿Cuál es la fuente de financiamiento del proceso actual y cuál será para la sostenibilidad de los resultados esperados del proceso?

7. ¿Se han hecho otro tipo de contratación para la implementación del DO y, si fuera así, que nos indique qué empresas o personas han sido contratadas?

8. ¿Por qué en la actual propuesta aparecen con nombres y apellidos personas que ocuparán diferentes puestos no se cuentan aún con manuales de puestos o definición de procesos? ¿No estaremos ante alguna modalidad de tráfico de influencias?

9. ¿Ha intervenido el Servicio Civil en la aprobación de la nueva estructura?

10. ¿Por qué no se han hecho las consultas a los trabajadores según lo señala la Ley Marco para la Transformación Institucional en su artículo 3 inciso f?

11. ¿Habrá movilidad laboral?

Como podrá notar Señora Ministra, existen dudas e interrogantes razonables que nos llevan a solicitarle que las aclare. Si el DO que se implementa está en función de fortalecer los procesos de la rectoría, y con ello la protección y mejoramiento de la salud de la población del país con la participación activa de los actores sociales, y la estabilidad de los funcionarios del Ministerio de Salud, no le quepa ninguna duda de que usted podrá contar con el apoyo de nuestra organización.

Atenderé la notificación de la respuesta, en las oficinas de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), ubicadas en calle 20 norte, frente al edificio de Coopeservidores R.L.
Con todo respeto, le saludan atentamente,

Albino Vargas Barrantes
Secretario General

Édgar Morales Quesada
Secretario General Adjunto

C.c. Junta Directiva Nacional de ANEP.
C.c. Organizaciones sindicales, gremiales, profesionales y sociales del Ministerio de Salud.
C.c. Población trabajadora del Ministerio de Salud.
C.c. Archivo.

Dejar una respuesta