Fijaciones salariales del segundo semestre del 2007 deben ser justas y dignas

La Administración Arias Sánchez se enfrentará, por tercera vez desde el inicio de su gestión, al proceso “negociador” que determinará el incremento del reajuste salarial para los sectores Privado y Público, que debe entrar en vigencia a partir de julio próximo.

La Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), lanza un enérgico y vehemente llamado a las máximas autoridades políticas de la presente administración con vinculación a este asunto (especialmente, al Presidente de la República y a los ministros de Trabajo y Seguridad Social y de Hacienda, así como al Presidente del Banco Central de Costa Rica); para que se aparten de los lineamientos de carácter restrictivo, fiscalista de marcado sesgo macroeconómico, en materia de fijaciones salariales y, procedan a variar, radicalmente, la política de empobrecimiento de la clase trabajadora vía salarios deprimidos.

Esas fijaciones salariales, por un lado, no compensan el alza en el costo de la vida y; por otro, que no aumentan la capacidad de compra de la familia trabajadora. Los lineamientos de política salarial restrictiva, hasta ahora vigentes, se caracterizan por:

a) Los reajustes salariales no compensan, debidamente, el alza en el costo de la vida del período precedente.

b) Los reajustes salariales no incrementan el poder de compra del salario (recuperación salarial).

c) Los reajustes salariales no ayudan a cerrar la creciente brecha de la desigualdad en cuanto a la concentración del ingreso (no distribuyen riqueza).

d) Los reajustes salariales no reconocen la sistemática pérdida del poder adquisitivo acumulada a lo largo de los últimos años.

e) Ausencia de voluntad política para discutir sobre la necesidad de instaurar políticas salariales de carácter integral, para mejorar la calidad de vida de la familia de la persona trabajadora.

Las dos ocasiones en que al presente gobierno le ha tocado el tema, la decepción es la norma entre la clase trabajadora de ambos sectores, por incrementos salariales tan raquíticos e indignos. Veamos por los porcentajes (%):

Semestre……………Sector Privado……………Sector Público
Segundo del 2006…… 6.00 ……………. 3.5
Primero del 2007…….. 4.95 ……………. 4.0

Hay tres razones de peso, sólidamente fundamentadas, para que el presente Gobierno piense más en el bienestar de la persona trabajadora que vive de un salario:

a) La cadena de aumentos en los precios de los combustibles se ha convertido en un disparador, sin control, del aumento del precio de los productos y servicios básicos.

b) La brecha de la desigualdad social se sigue ensanchando, generándose un peligroso proceso de concentración de la riqueza y una creciente y sistemática exclusión social.

c) Las finanzas públicas están en un buen momento, según la prédica oficialista de todos los días, aunado al real crecimiento de la riqueza nacional.

Mañana martes 12 de junio se inicia el proceso, con la presentación de la propuesta laboral en el caso del Sector Privado, acto que tendrá lugar a las 4 p.m., en la sede del Consejo Nacional de Salarios (CNS).

La fijación salarial para el Sector Privado, debe quedar lista antes del término del presente mes de junio, dado que por imperativo legal, debe regir a partir del día 1 de julio. Efectivamente así ocurrirá puesto que la parte empresarial dará su propuesta este jueves venidero, día 14; para, finalmente, escuchar el día lunes 18 la última palabra en este proceso, que es la del Gobierno. Por lo general, éste siempre termina en alianza con el empresariado, en contra del interés de la clase trabajadora.

En el caso del Sector Público, la discusión con el Gobierno de la República da sus primeros pasos y la fijación salarial definitiva puede darse aun después de la fecha del 1 de julio, pues no hay imperativo legal como sucede en el Sector Privado. En este caso sí se permite la retroactividad de la vigencia de tal fijación a dicha fecha.

Es hora ya de que, al menos, por la vía salarial, algunos de los beneficios del crecimiento económico lleguen a sus verdaderos generadores: la población trabajadora.

Albino Vargas Barrantes
Secretario General

Edgar Morales Quesada
Secretario General Adjunto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>