ANEP y ASDEICE emplazan al sector empresarial sobre financiamiento de la campaña de Referéndum sobre el TLC

Asociación Nacional de
Empleados Públicos y Privados
ANEP

Asociación Sindical de Empleados del
Instituto Costarricense de Electricidad
ASDEICE

San José, 21 de mayo de 2007.

Señores

Rafael Carrillo Lara
Presidente, Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada
(UCCAEP)
Carlos Federspiel Pinto
Presidente, Cámara de Comercio de Costa Rica
Michael Borg,
Presidente, Cámara Costarricense Norteamericana de Comercio (AmCham)
Grupo “Por Costa Rica”

Presente

Respetables señores:

Desde el sector empresarial representado por las entidades que ustedes dirigen, se han venido formulando afirmaciones acerca de que los sectores que nos oponemos al mal llamado “tratado de libre comercio”, el TLC, hemos recibido, estamos recibiendo y estaremos recibiendo recursos del exterior, concretamente desde los gobiernos de las hermanas repúblicas latinoamericanas de Venezuela y Cuba, para financiar nuestra lucha y nuestra campaña del No al TLC, y más específicamente ahora que los y las costarricenses iremos a un referéndum que, finalmente, definirá la suerte de esta situación que ha polarizado completamente a nuestra sociedad.

Las organizaciones sindicales que orgullosamente representamos, ANEP y ASDEICE, somos parte de un conjunto mucho más amplio de entidades sociales y cívicas de distinta naturaleza y que, en medio de una enorme diversidad y respeto por las autonomías de cada cual, hemos venido desde hace tiempo articulando esfuerzos y estrategias para la derrota definitiva del nefasto TLC, contando únicamente con nuestros propios recursos, sin un centavo procedente del exterior.

De manera abrumadora, los ticos y las ticas patriotas opuestos a ese nefasto TLC, nos bastamos por sí solos para su derrota, tal y como lo hemos venido demostrando, a través del triunfo en el plano de las ideas y en el plano de la calle; preparándonos ahora, con todo entusiasmo y con más fortaleza, para su entierro en las urnas.

Desde el campo empresarial pro-TLC (porque hay otro contrario al “tratado”), del cual ustedes son representantes más que destacados, se nos ha atacado desde hace ya tiempo, con insinuaciones perversas en unos casos y con abiertas acusaciones en otros, de que ANEP y ASDEICE y el amplio conjunto de entidades con las cuales coordinamos acciones, recibimos platas del exterior para financiar la más noble lucha cívica del pueblo costarricense de las últimas décadas.

Es por ello que, de manera oficial, les estamos extendiendo vehemente invitación para que firmemos delante de toda la prensa nacional, una autorización a fin de que personas o entidades de la más absoluta credibilidad, honorabilidad e imparcialidad, ausculten todas las cuentas de la ANEP y de ASDEICE; así como todas las cuentas de UCCAEP, de la Cámara de Comercio de Costa Rica, de AmCham y de “Por Costa Rica”; tanto las cuentas principales como aquellas de corte paralelo; igualmente, todas las cuentas que estén a nombre de cada uno de nosotros y de ustedes.

Nosotros proponemos a una entidad como Transparencia Costa Rica, pero no objetaríamos que ustedes propongan otra u otras a conveniencia y aceptación de las dos partes.

Creemos que el transcurso de la presente semana, es tiempo más que suficiente para que cada entidad analice esta situación y tome las decisiones pertinentes. Así que, respetuosamente, hemos previsto que ambas partes nos encontremos a las 2 de la tarde del día martes 29 de mayo, en el Hotel Ambassador, para la firma del acuerdo indicado, ante la prensa nacional. ANEP y ASDEICE pagan lo necesario y nos encargaremos de la convocatoria que pedimos sea reforzada por sus entidades. Nosotros les estaremos esperando para este acto de tanto contenido ético y patriótico.

Al mismo tiempo, creemos conveniente que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) envíe observadores a este importante acto, dado que el sector empresarial representado en UCCAEP se ha dirigido a dicho ente, expresando preocupaciones y denuncias en tal sentido. Igualmente, estaremos cursando invitación para este acto, a la Defensoría de los Habitantes de la República y a la Conferencia Episcopal de Costa Rica.

Valga indicarles que ni ANEP ni ASDEICE pretenden arrogarse para sí mismas toda la representación del amplísimo y multidiverso sector opositor al TLC; pero sí creemos que con este acto, se sienta un precedente directo de voluntad política de transparencia de cara a la ciudadanía en cuanto a la procedencia de los recursos para la campaña del referéndum y estamos seguros de que, en cascada, del lado del No al TLC, se verán iniciativas como la nuestra. Si ustedes la asumen, seguramente más entidades pro-TLC harán lo mismo. Además, las organizaciones sindicales que representamos, han sentido la enorme necesidad, por la alusión directa que ha provenido del sector empresarial, de demostrarle al país la transparencia de la procedencia de los recursos que financian el accionar de las mismas; así como la ausencia total, como indicamos, de fondos externos para la campaña del No al TLC.

Nuestra querida Patria necesita de las más absoluta transparencia en el proceso del referéndum sobre el TLC, no solamente por tratarse de la primera experiencia de democracia directa de toda nuestra historia de vida republicana; sino que por la envergadura del asunto sometido a consulta popular, en el cual las pasiones están desatadas, es más que imprescindible y estratégico que el asunto se defina única y exclusivamente entre costarricenses, sin interferencias económicas y financieras externas.

Las entidades que con orgullo representamos, estamos listas para abrir nuestras cuentas; esperamos que las vuestras también.

Albino Vargas Barrantes
Secretario General
ANEP

Fabio Chaves Castro
Presidente
ASDEICE

cc.: Señores y señoras Transparencia Costa Rica.
cc.: Magistratura Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).
cc.: Señores obispos, Conferencia Episcopal de Costa Rica.
cc.: Dra. Lisbeth Quesada Tristán, Defensora de los Habitantes de Costa Rica.
cc.: Juntas directivas ANEP y ASDEICE.
cc.: Medios de Comunicación Colectiva.
cc.: Archivo.

Dejar una respuesta