Desprotección social, precarización laboral y riesgo de tragedia humanitaria para más de 220 trabajadores mineros en Amagá – Antioquia

LA CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES CUTANTIOQUIA,
EL SINDICATO DE TRABAJADORES DE LA INDUSTRIA MINERA DEL DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA – “SINTRAMINEROS”
Y LA ESCUELA NACIONAL SINDICAL – ENS

DENUNCIAN PUBLICAMENTE

Ante los diferentes organismos, redes y movimientos de derechos humanos, así como ante las instancias y autoridades civiles y judiciales a nivel nacional e internacional

El peligro de muerte que actualmente corren 220 trabajadores del proyecto minero de la cuenca del Sinifaná en el municipio de Amagá – Antioquia, por las pésimas condiciones seguridad de la mina a raíz de su abandono por parte de los antiguos propietarios de la empresa Industrial Hullera S.A. COLTEJER, FABRICATO Y CEMENTOS ARGOS” y por la negligencia estatal en la intervención de la situación, lo que ya ha generado accidentes de trabajo y amenaza con desencadenar en cualquier momento, una catástrofe colectiva que cobre igual numero de vidas.

El proyecto minero de la cuenca del Sinifaná en el municipio de Amagá es fuente de ingresos para más de 300 familias de la región, y genera más de mil empleos entre directos e indirectos, además de pertenecer a todo un sistema subterráneo que es parte del ecosistema de esta zona de Antioquia, por lo que su colapso, aparte del alto numero de vidas que cobraría, amenaza con dejar igual numero de familias desprotegidas, personas desempleadas, desestabilizar la economía local y generar daños ambientales irreparables.

En la misma forma se denuncia la situación de desprotección social de estos trabajadores, que muchos, habiendo laborado desde hace varias décadas al servicio de esa empresa, en proceso de liquidación desde hace nueve años y hoy con el nombre de Mineros Unidos S.A. no tienen acceso a atención medica en salud, cubrimiento de riesgos profesionales ni reconocimiento pensional por parte del Sistema General de Seguridad Social. Esto a causa del no pago de los aportes en seguridad social de sus antiguos propietarios, así como de la negligencia del Instituto del Seguro Social y del Ministerio de Protección Social para exigir el cumplimiento y pago de esta carga prestacional y parafiscal.

Hoy, muchos trabajadores de la mina que legalmente deberían estar pensionados siguen laborando, además enfermos por las condiciones de trabajo y con alto riesgo de perecer por falta de herramientas y condiciones de seguridad minera industrial, junto al resto de trabajadores en igual condición de desprotección social, siendo este uno de los trabajos más peligrosos del mundo.

Por otro lado, a la displicencia de las antiguas propietarias de la mina para culminar el proceso de liquidación de la empresa Industrial Hullera, se suma el exorbitante pasivo financiero que deja a Mineros Unidos S.A. y que la incapacita para asumir las millonarias acreencias laborales y prestacionales que se adeudan a los trabajadores por su causa, impidiendo su operación normal y el sostenimiento de su productividad, situación a la que se suma:

a. La actual ausencia de voluntad del Instituto del Seguro Social – ISS para aplicar las medidas administrativas y jurídicas conducentes a reconocer, a costa de “COLTEJER, FABRICATO Y CEMENTOS ARGOS” las pensiones de los trabajadores con ese derecho, así como el acceso a salud y cubrimiento de riesgos profesionales para todos los trabajadores.

b.
La falta de voluntad del Ministerio de Protección Social para exigir condiciones seguras y dignas de trabajo a los mismos.

c. La displicencia del Ministerio del Medio Ambiente para tomar cartas frente a los eventuales daños ambientales generados por el colapso de la mina.

d. La ausencia de control y vigilancia del Ministerio Público frente al caso.

e. Y el ya histórico incumplimiento de las muchas promesas y compromisos que durante años han adquirido el gobierno nacional y los empresarios con estos trabajadores, situación que no solo evidencia la tradicional aversión antilaboral que enmarca muchas acciones del sector industrial y gubernamental colombiano, sino que pone al descubierto la falta de un política minera nacional que abogue por la defensa de los recursos del subsuelo como bien público para la generación de empleo, el crecimiento económico equitativo y el desarrollo social integral.

Por todo lo anterior, demandamos de las diferentes autoridades nacionales e internacionales, del orden administrativo, político y judicial, que según su competencia:

PRIMERO:
Implementen las medidas necesarias para proteger los derechos del trabajo y en el trabajo de los trabajadores del proyecto minero de la Cuenca del Sinifaná, en el municipio de Amagá –Antioquia.

SEGUNDO: Se tomen las medidas administrativas y jurídicas necesarias por parte del Ministerio de Protección Social y el Instituto del Seguro Social, para garantizar a los trabajadores la protección de sus derechos fundamentales a la vida, la igualdad, el trato digno, la atención en salud, el reconocimiento pensional y el cubrimiento de riesgos profesionales para los trabajadores activos, desde el reconocimiento de su vinculación al Sistema General de Seguridad Social.

TERCERO:
Se garanticen en la misma forma, condiciones de salud ocupacional, seguridad y protección industrial para los trabajadores activos de la mina, en el marco de la aplicación de las normas nacionales, convenios, conceptos y observaciones de la OIT y la OMS sobre la materia.

CUARTO: Se investigue y sancione por parte de la Fiscalía General de la Nación, del Ministerio Público y con el seguimiento de la Defensoría del Pueblo, las responsabilidades existentes desde el sector público y privado, frente a las omisiones y negligencia que han generado este riesgo de tragedia humanitaria que a la fecha ya ha cobrado varias victimas por accidente de trabajo.

QUINTO: Convocar a los grupos económicos – ARGOS, FABRICATO Y COLTEJER- para que asuman su responsabilidad social y económica, aportando los recursos del pasivo actuarial de Industrial Hullera, pues en el pasado se beneficiaron económicamente de la zona, y ahora no pueden abandonarla dejando una tragedia social, y mucho mas cuando desde la cúpula de éstos grupos económicos se habla de la Responsabilidad Social Empresarial como una de sus políticas prioritarias

Por lo que solicitamos a redes y organizaciones sociales y no gubernamentales a nivel nacional e internacional, pronunciarse sobre esto ante:

1. Dr. Álvaro Uribe Vélez, Presidencia de la República
Cra. 8 No..7-26, Palacio de Nariño, Bogotá, D.C.Fax: (+57 1) 566.20.71
E-mail: auribe@presidencia.gov.co

2. Dr. Francisco Santos Vicepresidencia de la República
E-mail: fsantos@presidencia.gov.co

3. Dr. Camilo Ospina Bernal, Ministro de Defensa Nacional
El Dorado con Carrera. 52 CAN, Bogotá, D.C. Fax: (+57 1)222.18.74
E-mail: siden@mindefensa.gov.co , infprotocol@mindefensa.gov.co , mdn@cable.net.co

4. Dr. Edgardo José Maya Villazón, Procuraduría General de la Nación Carrera 5 No. 15-80 Bogotá, D.C. Fax: (+57 1)342.97.23
E-mail: reygon@procuraduria.gov.co

5. Dr. Carlos Franco, Programa Presidencial de Derechos Humanos y de Derecho Internacional Humanitario.
Calle 7 N° 5-54 TEL: (+571) 336.03.11 FAX: (+57 1) 337.46.67 E-
mail: cefranco@presidencia.gov.co ; E-mail: fibarra@presidencia.gov.co

6.
Dr. Mario Iguarán, Fiscal General de la Nación
Diagonal 22 B No.52-01 Bogotá, D.C. Fax: (+571) 570 20 00
E-mail: contacto@fiscalia.gov.co ; denuncie@fiscalia.gov.co

7. Unidad de Derechos Humanos y de Derecho Internacional Humanitario de la Fiscalía General de la Nación.
E – mail: elbsilva@fiscalia.gov.co

8. Dr. Volmar Antonio Pérez Ortiz, Defensoría del Pueblo
Calle 55 No. 10-32 Bogotá, D.C. Fax: (+571) 640 04 91
E-mail: secretaria_privada@hotmail.com

9. Dr Carmén Rosa Villa, Oficina en Colombia del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos
Calle 114 No. 9-45 Torre B Oficina 1101. Edificio Teleport Bussines Park. Bogotá, D.C. Teléfono PBX (57-1) 629 3636 Fax (57-1) 629 3637
E-mail: oacnudh@hchr.org.co

10. Doctor Diego Palacio Betancur – Ministerio de Protección Social
Carrera 12 numero 33 -76, Bogotá D.C. Fax (57 -1) 3305050
e-mail quejasyreclamos@minproteccionsocial.gov.co

11. Doctor Gilberto Quinche Toro – Instituto de Seguros Sociales ISS, Carrera 10 No. 64-28, 3436420/4895008(07) Bogotá D.C.
participacionciudadana@iss.gov.co

12. Doctor José Renán Trujillo – Superintendencia Nacional de Salud., Carrera 13 numero 32 – 76, pisos 6, 7, 8 y 9, Bogotá D.C.

13. Doctor Jairo Rubio Escobar – Superintendencia Nacional de Industria y Comercio, Carrera 13 Numero 27 – 00, Edificio Bochita, Pisos 10, 7, 5, 2 y 6 Bogotá D.C. Teléfono: (571)382 08 90

14. Doctor Hernán Martínez Torres – Ministerio de Minas y Energía
Avenida el Dorado CAN – Centro Administrativo Nacional Bogotá D.C.
Tel (5 1) 324 52 62 Fax: (5 1) 324 52 07
minas.energia@minminas.gov.co

Y a las Juntas Directivas de las Empresas
COLTEJER, FABRICATOTEJICONDOR Y CEMENTOS ARGOS

Con copia al correo dirdefensaderechos@ens.org.co

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>