Se avecinan fijaciones salariales del segundo semestre de 2007

La Administración Arias Sánchez se enfrentará, por tercera vez desde el inicio de su gestión, al proceso “negociador” que determinará el incremento del reajuste salarial para los sectores Privado y Público, que debe entrar en vigencia a partir del 1 de julio próximo.

Son negativas las expectativas que se están generando en importantes segmentos de la clase trabajadora asalariada del país (particularmente en los que tienen la oportunidad de tener organización sindical), dado que las dos fijaciones anteriores del presente gobierno, conservaron la misma línea política de las administraciones anteriores en materia salarial:

a) Los reajustes salariales no compensan, debidamente, el alza en el costo de la vida del período precedente.
b) Los reajustes salariales no incrementan el poder de compra del salario (recuperación salarial).
c) Los reajustes salariales no ayudan a cerrar la creciente brecha de la desigualdad en cuanto a la concentración del ingreso.
d) Los reajustes salariales no reconocen la sistemática pérdida del poder adquisitivo acumulada a lo largo de los últimos años.
e) Ausencia de voluntad política para discutir sobre la necesidad de instaurar políticas salariales de carácter integral, para mejorar la calidad de vida de la familia de la persona trabajadora.

Las dos ocasiones en que al presente gobierno le ha tocado el tema, la decepción es la norma entre la clase trabajadora de ambos sectores, por incrementos salariales tan raquíticos e indignos. Veamos por los porcentajes (%):

Semestre……………………Sector Privado……………Sector Público
Segundo del 2006……………..6.00……………………………………3.5
Primero del 2007……………….4.95……………………………………4.0

En las próximas semanas se deberá discutir, nuevamente, sobre el particular. En el caso del Sector Privado, se espera que el Consejo Nacional de Salarios (CNS), tenga mentalidad abierta, al menos, para poder plantear el tema de la instauración del Salario Escolar en la empresa privada, ya que no hay voluntad para una discusión de fondo sobre el tema.

En el caso del Sector Público, la tónica del “decretazo” salarial, muy probablemente, se repetirá por tercera vez, ante la total ausencia de voluntad política y una gran muestra de incapacidad de diálogo, que hasta ahora ha mostrado el presente gobierno, para discutir el punto con las organizaciones más representativas de la clase trabajadora del Sector Público. Tan grave es la situación, que la denominada “Comisión Negociadora de Salarios del Sector Público”, está sepultada.

La ANEP ya está preparando sus correspondientes planteamientos y petitorias, que se esperan compartir con otras entidades laborales de ambos sectores, para darle más fuerza, solidez y unidad a la demanda por reajustes salariales realmente dignos y verdaderamente compensatorios, para toda la clase trabajadora asalariada del país.

San José, 16 de abril de 2007.

Albino Vargas Barrantes
Secretario General

Dejar una respuesta