EL RETIRO DEL TLC DE LA CORRIENTE PARLAMENTARIA: Maniobra política en el marco de una creciente e incontenible resistencia popular

Asociación Nacional
de Empleados
Públicos y Privados
ANEP

Unión Nacional de Empleados
de la Caja y de la
Seguridad Social
UNDECA

Asociación Sindical de Empleados
del Instituto Costarricense de Electricidad
ASDEICE

Comunicado de Prensa
¡¡¡URGENTE!!!

Nadie debe llamarse a engaño, con la maniobra política ejecutada en este día por el Gobierno de la República, expresada en el Decreto Ejecutivo No. 33.558-MP, ordenando el retiro del TLC de la corriente parlamentaria de las sesiones extraordinarias de la Asamblea Legislativa.

El retiro del TLC de la corriente legislativa representa una maniobra política que, seguramente, será de corto plazo; decisión que se da en el marco de una creciente e incontenible ola de resistencia cívica que ha rebasado, rotundamente, las fronteras sindicales; para convertirse en una acción política de profundo alcance, por la amplísima diversidad de grupos, sectores, gremios, partidos y personalidades que se han coaligado para la derrota del TLC.

No obstante, la sustancia del TLC sigue vigente: los proyectos para privatizar, vía “apertura”, el ICE y el INS, son los ejes centrales del TLC dentro del marco conocido como “agenda complementaria”. Los grandes grupos económicos que respaldan el régimen de los hermanos Arias Sánchez, tienen la mira puesta en estos proyectos, pues les permitirá, por fin, hacerse con las partes más jugosas del patrimonio público del pueblo costarricense.

Las privatizaciones del ICE y del INS, más las posibilidades de negocios con los medicamentos patentados de la CCSS y con el agua de A y A como “bien” comercial, continúan como graves amenazas la estabilidad del bien común de la sociedad; representando un TLC sin TLC. En realidad, como indicamos, esta es la sustancia estratégica del TLC.

Sin perjuicio de un análisis con mayor detalle para las próximas horas, las organizaciones firmantes de este comunicado mantenemos en todos sus extremos, la convocatoria para la Marcha Ciudadana del lunes 26 de febrero, llamando al pueblo costarricense a no dejarse confundir con esta maniobra política de último minuto, de un gobierno desesperado por el crecimiento cualitativo y cuantitativo de la resistencia popular. Todo sigue igual para el lunes 26, pero con más potencia y con más ahínco.

El lunes 26 reclamaremos, el RETIRO DEFINITIVO DEL TLC, de su AGENDA COMPLEMENTARIA y la convocatoria a todas las fuerzas y sectores del país, a la generación de una AGENDA NACIONAL DE DESARROLLO

San José, 20 de febrero de 2007.

Albino Vargas Barrantes
Secretario General ANEP

Luis Chavarría Vega
Secretario General UNDECA

Fabio Chaves Castro
Presidente ASDEICE

__________________________________________________________________
ACLARACION DEL DIPUTADO JOSE MERINO DEL RIO DEL PARTIDO FRENTE AMPLIO

Aclaracion importante:

LA GACETA PUBLICA DECRETO DEL 31 DE ENERO

La publicación de La Gaceta del día de hoy 20 de febrero, corresponde a un decreto del presidente Arias del 31 de enero donde desconvocaba el TLC junto a otros proyectos. Un día después el TLC fue convocado de nuevo a conocimiento de la Asamblea Legislativa.

La noticia de los periodistas de Radio América de hoy en la mañana por tanto corresponde a una apreciación equivocada sobre esta publicación.

El TLC permanece en conocimiento de la Asamblea Legislativa, aunque está “congelado” en la agenda del plenario, mientras esperan la resolución de la Sala Constitucional sobre la reforma al Reglamento (artículo 41 bis).

Si resulta sospechoso que este decreto se publicara pocos días antes de la marcha del 26 de febrero, en un aparente intento por desmovilizar a la ciudadanía.
_____________________________________________________________

Dejar una respuesta