Sacerdotes de la Diócesis de Tilarán también contra el TLC

COMUNICADO DEL CLERO DE LA DIOCESIS DE TILARAN
(Guanacaste y Upala)

PORQUE QUEREMOS UNA COSTA RICA SOLIDARIA

Nosotros, sacerdotes de la DIOCESIS DE TILARÁN, preocupados por las decisiones trascendentales que el Gobierno tomará en nombre de nuestro pueblo, con respecto al TLC con los Estados Unidos:

  • MANIFESTAMOS:*

1. Apoyar en todos sus términos el reciente Pronunciamiento contra el TLC del Clero de Alajuela. Sabemos del hondo sentido patriótico y cristiano que movió a nuestros hermanos sacerdotes para manifestarse abiertamente en contra de este tratado, no sólo comercial, pues amarra el futuro de nuestro país a los intereses de las grandes transnacionales y empresas del Norte.

2.
Por lo trascendental para la historia de nuestro país creemos en la necesidad de un Referendo popular que manifieste la opinión general al respecto. Aunque al ver la millonaria campaña publicitaria tan superficial y engañosa con que se irrespeta la inteligencia del Pueblo pareciera que la desinformación ha sido asumida por los que repiten las consignas de “mayor empleo y riqueza para todos”, la misma que nos hicieron creer con los PAEs.

3. La lamentable situación en la que apenas sobreviven los campesinos mexicanos después de más de una década con un TLC similar nos debe hacer reflexionar profundamente; todas y todos los costarricenses debemos manifestarnos ante la eventual aprobación del TLC que transformará en sus cimientos nuestra Patria. La posición correcta, ética y religiosa, ante problemas como estos, proviene entonces de un esfuerzo colectivo1

4. En el reciente discurso de Su Santidad Benedicto XVI ante el nuevo embajador de Costa Rica el 10 de febrero el Papa reafirmó que en nuestro país: “los pobres carecen de bienes primarios y no encuentran los medios indispensables que permiten su promoción y desarrollo integral. Esto afecta, sobre todo, a los inmigrantes en busca de un mejor nivel de vida. Ante ello, la Iglesia, a la luz de su doctrina social, trata de impulsar y favorecer iniciativas encaminadas a superar situaciones de marginación que afectan a tantos hermanos necesitados, pues la preocupación por lo social forma también parte de su acción evangelizadora”. Por eso hoy, como Iglesia, no podemos permanecer indiferentes ante un TLC que privilegia los productos y la economía a la Persona Humana y por desgracia aumentará el número de pobres y reafirmará en su lugar las clases más pudientes, afianzando la injusta asimetría social.

5. Nuestra Iglesia_ “no puede ignorar estas situaciones. No debe resignarse pasivamente y dejar que las cosas queden así, o como sucede con frecuencia, degeneren en situaciones peores”[_2]. El próximo 26 de febrero se tomará un pulso entre las fuerzas antagónicas que esperamos no degenere en más violencia, sino en una pacífica y democrática manifestación popular donde ambas posiciones puedan expresarse sin provocaciones mutuas.

Diez años después de nuestro polémico “Comunicado contra la Minería de oro a cielo abierto”, firmado por 25 sacerdotes, de nuevo firmamos los sacerdotes, comprometiéndonos a luchar con todas nuestras fuerzas por un orden más justo, indicando entre paréntesis las Parroquias que representamos.

Pbro. Ervin Álvarez Ruiz (Corralillo de Nicoya),
Pbro. Ronal Vargas Araya (Colorado de Abangares)
Pbro. José Herrera Salas (Cañas)
Pbro. Eduardo Abarca Leiva (Pastoral Educativa),
Diácono Federico Cruz (DER San José)
Pbro. Francisco Barrios (Playa Hermosa),
Pbro. Gerardo Cabalceta (Cartagena),
Pbro. Adán Carranza Villalobos (San José, Upala),
Pbro. Luis Martín Espinoza Pizarro (Liberia)
Pbro. Elías Mejías Carranza (Nandayure)
Pbro. Darío Reszka (Upala)
Pbro. Luis Gerardo Cascante (Santa Cruz)
Pbro. Luis Humberto Quesada (Miravalles)
Pbro. Armando Hernández (Arenal)
Pbro. Juan Carlos Batista (Tilarán)
Pbro. Víctor Jiménez Monge (Liberia)
Pbro. Carlos Luis Aguilar (Secretario episcopal)
Pbro. Miguel Aguilar (Cañas)
Pbro. Efrén León (Birmania)

Tilarán, 16 de febrero de 2007

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>