Oscar Arias lleva a juicio a sacerdote que defendió campesinos

La Asociación Comunidades Ecologistas Usuarias del Golfo de Nicoya, CEUS del Golfo, hace del conocimiento de la opinión pública, el juicio que se celebrará el próximo miércoles 31 de enero en los Tribunales de Justicia de la ciudad de Liberia, provincia Guanacaste, contra el sacerdote Rónald Vargas Araya, de 40 años, 12 años de ordenado sacerdote, y actual Director de la Pastoral Social-CÁRITAS de la Diócesis de Tilarán.

Esta vez, el asunto, pese a involucrar a un sacerdote, no se ha hecho
público porque no se trata de un sacerdote abusador, ni de un pedófilo,
sino de un sacerdote que cree que “la última palabra no la tiene el poder, ni la riqueza ni las jerarquías de la Iglesia.”

Se trata de un juicio contra un sacerdote ejemplar, que cree fielmente que “los procesos de liberación no vienen caídos del cielo, sino que se construyen desde abajo… desde la base.”

Los hechos por los que el sacerdote será juzgado, ocurrieron el 17 de
noviembre de 2005 durante un acto cívico en la escuela Gil Tablada Corea
de El Jobo (Colonia Gil Tablada), La Cruz, Guanacaste.

En esa ocasión, conmemorando el aniversario del vil asesinato del mártir campesino Gil Tablada, el sacerdote Rónal Vargas denunció públicamente el arrebato de tierras del IDA que hicieron a campesinos pobres de La Cruz, Guanacaste, el hoy presidente de Costa Rica, Dr. Óscar Arias Sánchez y el ex presidente José María Figueres Olsen. Este delito permanece en la impunidad con la complicidad de altos jerarcas del Instituto de Desarrollo Agrario (IDA) y autoridades del Ministerio Público, mientras las tierras siguen en manos de los políticos antes mencionados.

Ante las declaraciones del sacerdote, Carlos Matías Gonzaga Martínez, de
51 años, hizo una acusación penal por “Injurias, calumnias y difamación.”

El denunciante se desempeñó como Ejecutivo Municipal de La Cruz en las
administraciones 1982-1986, 1986-1990 y 1994-1998, y en las pasadas
elecciones municipales resultó electo alcalde para el período 2007-2011,
pese a los fuertes cuestionamientos por supuestos delitos de corrupción
con empresarios turísticos de dudosa reputación.

No es la primera vez, que el denunciante la emprende contra el sacerdote
Rónal Vargas; ya en el pasado, durante la Sesión Ordinaria Número 19-17
celebrada por el Concejo Municipal el 14 de abril 1997, había incitado a
que declararan CIUDADANO NON GRATO” al sacerdote.

La defensa del sacerdote estará a cargo del Lic. Enrique Sandoval, quien
por motivos humanitarios ofreció su apoyo al cura.
__________________________________________________________

Mensaje del sacerdote Ronal Vargas Araya a los y las costarricenses

Amigos y amigas, compañeros y compañeras:

Saben, me llamo Ronal Vargas, soy sacerdote y estoy convencido que los procesos de liberación no vienen caidos del cielo sino que hay que construirlos desde abajo, desde la base.

Les escribo porque ustedes creen lo mismo.

El próximo miércoles 31 de Enero en los tribunales de justicia de Liberia estaré sentado en el banquillo de los acusados por denunciar en un acto público el acto sucio de Oscar Arias y José María Figueres de poseer unas parcelas del IDA en La Cruz, arrebatadas a sus justos propietarios, pobres campesinos de la zona. El artífice de esta maniobra de complacencia política fue el actual alcalde electo de La Cruz Matías Gonzaga; él es quien promovió la acusación contra mi persona y Oscar Arias el que pone la plata para pagar abogados y todo lo necesario.

El asunto del juicio hasta hoy no se ha hecho público porque no se trata de un sacerdote abusador ni de un pedófilo sino de uno que cree que la última palabra no la tiene el poder, ni la riqueza ni las jerarquías de la Iglesia… Y esa noticia no vende…

Les agradezco en primer lugar que oren al Dios de la Justicia, el Dios de los pobres, por intercesión de San Romero de América para que todo salga bien y se haga su voluntad.

Y en segundo lugar que multipliquen y manden a donde crean conveniente esta información para que se haga público el juicio.

Estoy con la fe en alto que saldremos adelante aunque el poderío económico de Arias me hace pensar que perderé el juicio.

Sea lo que sea, la causa de los pobres sigue adelante.

Un abrazo solidario desde Liberia, Guanacaste.

Ronal.

_________________________________________________________
Nota de Diario Extra
_________________________________________________________

• Dijo que el Presidente le despojó las tierras a campesinos:

CURA A JUICIO POR “INJURIAR” A ARIAS

Gerardo Sáenz Valverde
gsaenz@diarioextra.com

Rónald Vargas Araya, director de Cáritas en Tilarán, será enjuiciado el 31 de enero en los Tribunales de Justicia por los supuestos delitos de injurias, calumnias y difamación contra el presidente de la República, Óscar Arias Sánchez. El acusado afirmó que perderá el juicio porque no cree en la justicia costarricense.

La Asociación Comunidades Ecologistas Usuarias del Golfo de Nicoya (CEUS del Golfo) informó que el miércoles 31 de enero en los Tribunales de Justicia de Liberia, se realizará el juicio por injurias, calumnias y difamación contra el sacerdote Rónald Vargas Araya, director de la Pastoral Social Cáritas, de la Diócesis de Tilarán.

Los hechos por los que el religioso será juzgado se produjeron el 17 de noviembre del año 2005, durante un acto cívico en la Escuela Gil Tablada Corea de El Jobo (Colonia Gil Tablada en La Cruz, Guanacaste).

En esa oportunidad, conmemorando el aniversario del asesinato del campesino Gil Tablada, Vargas Araya denunció públicamente el despojo de tierras del IDA que hicieron a los campesinos de La Cruz, el hoy presidente de la República, Óscar Arias Sánchez y el ex mandatario José María Figueres Olsen.

Ante las declaraciones del cura, Matías Gonzaga Martínez presentó una acusación penal por los supuestos delitos de injurias, calumnias y difamación.

El denunciante se desempeñó como ejecutivo municipal de La Cruz en varios períodos, y en las pasadas elecciones de alcaldes resultó electo para el período 2007-2011. Según los integrantes de CEUS del Golfo, no es la primera vez que Gonzaga la emprende contra el sacerdote, ya que en la sesión municipal del 14 de abril de 1997, había propuesto declarar “non grato” al religioso.

El abogado defensor de Vargas Araya será el licenciado Enrique Sandoval, mientras que José Manuel González Fonseca será el abogado de Gonzaga Martínez.

DIARIO EXTRA consultó al sacerdote sobre el debate que se aproxima y dijo que estaba muy tranquilo y contento, sin embargo, estaba seguro de que lo iba a perder porque no creía en la justicia costarricense, pues cómo es posible que los magistrados de la Sala Cuarta aceptaran la reelección presidencial. “Cuándo le van a hacer justicia a un sacerdote de pueblo”, señaló Vargas.

Reconoció que en la actividad del 17 de noviembre de 2005, él les dijo a los asistentes que no votaran por Óscar Arias ni por Matías Gonzaga; sin embargo, se manipularon sus palabras, para acusarlo penalmente.

Comentó que uno de los hijos de Gil Tablada, Martín Tablada, así como la maestra de la Escuela, comparecerán a su favor en el debate.

_____________________________________________________________
Para mayor información VER ARCHIVOS ADJUNTOS en la columna derecha

SOLIDARIDAD Y ORGANIZACION

Dejar una respuesta