Luego de más de tres años de lucha persistente contra la existencia en condición monopólica del servicio público de la revisión técnica vehicular, bajo la perspectiva de lucro privado, el Movimiento Cívico Nacional está a punto de lograr su objetivo estratégico en este sentido; además de haber demostrado, hasta la saciedad, las vergonzosas circunstancias en que se dio semejante contrato que nunca debió suscribirse por parte del Estado costarricense.
Es en función de lo anterior que el Movimiento Cívico Nacional exhorta al Presidente de la República, Oscar Arias Sánchez, a pedirle a sus diputados y a sus diputadas en la Comisión de Gobierno y Administración de la Asamblea Legislativa, respaldar el proyecto de ley que romperá el odioso monopolio de la revisión técnica vehicular, por medio de una interpretación auténtica a los artículos de la Ley de Tránsito, números 19 y 20 (Expediente legislativo No. 15.041).
Colegios vocacionales, talleres mecánicos y el INA podrán dar servicios de revisión técnica vehicular, bajo estándares de transparencia, control y seguridad acordes a nuestra realidad vial.
Mañana jueves 30 de noviembre, en dicha comisión legislativa ocurrirá una votación crucial en tal sentido, previéndose un respaldo mayoritario a dicha iniciativa. Además, el mandatario Arias Sánchez quedará así en total obligación de enviar a sesiones extraordinarias de la Asamblea Legislativa, dicho proyecto de ley, una vez dictaminado afirmativamente.
El Movimiento Cívico Nacional aclara a la opinión pública que su posición contra la permanencia del odioso monopolio privado de la revisión técnica vehicular, en nada contradice su absoluta fidelidad a la institucionalidad de entidades tan importantes para el país como el ICE y como el INS, hoy amenazadas con el mal llamado “TLC”.
Estas son instituciones que por Constitución y por Ley han sido designadas para asumir exclusividad de prestación de servicios en sus respectivos ámbitos, pues fueron conceptuadas para fomentar el desarrollo nacional, propiciar la equidad distributiva y fortalecer la democracia en un torno a apuntalar la búsqueda del bien común.
Empresas monopólicas privadas como lo es la que presta la revisión técnica vehicular, dictan las reglas del mercado, concentran la riqueza y exportan capital, anulando la participación de las micro, pequeñas y medianas empresas, de capital nacional y cuyas rentas sí se quedan en el mercado interno, generando muchos encadenamientos productivos.
El Movimiento Cívico Nacional hace un vehemente llamado a la Asamblea Legislativa para que apruebe este proyecto de ley, totalmente justo y necesario.
Igualmente, el Movimiento Cívico Nacional que ha contado en todo momento con una gran simpatía y un mayoritario apoyo ciudadano en esta causa, insta a prepararse para nuevas manifestaciones de calle en fecha próxima, manifestando así el respaldo contundente a esta iniciativa de ley.
San José, 29 de noviembre de 2006.
MOVIMIENTO CIVICO NACIONAL
Firma responsable:
Albino Vargas Barrantes