El cooperativismo y el TLC

Tuvimos acceso al documento presentado por el Consejo Nacional de Cooperativos (CONACOOP), en su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Internacionales de la Asamblea Legislativa, dando a conocer su posición oficial sobre el denominado tratado “libre” comercio (TLC), que a Costa Rica le quieren imponer con los Estados Unidos. Como ya es usual y seguramente usted lo habrá comprobado, la “gran” prensa favorable al TLC no consideró este importante acontecimiento como noticioso.

Según el CONACOOP,_ “el cooperativismo reconoce y mantiene una posición positiva ante la necesidad de la inserción en el mercado globalizado”; agregando que “numerosas cooperativas participan y se benefician de los procesos de globalización: sector cafetalero, refacción de aviones, sector lechero, turismo, cooperativas de profesionales, salud, palma aceitera, etc.”_.

Además, afirman que las cooperativas “con su presencia creciente en el mercado mundial generan riqueza y la distribuyen en una amplia base social”.

A pesar de lo anterior y de cara al tipo de TLC que nos quieren imponer, el cooperativismo costarricense dice que “se impone la necesidad de una agenda de desarrollo que impulse la reconversión empresarial, la internacionalización de nuestro parque empresarial, y lo haga bajo condiciones que posibiliten la distribución de la riqueza. Esta agenda de desarrollo representa un imperativo, con TLC o sin él. No se trata de una agenda complementaria ni alternativa, debe más bien contemplar el apoyo a alianzas estratégicas y proyectos que generen valor agregado nacional”.

Pero, además, el cooperativismo entra a definir el carácter de lo que él llama “posición positiva ante la necesidad de la inserción en el mercado globalizado”, cuando plantea que “es fundamental el desarrollo de una política de comercio justo como norte estratégico de Costa Rica, tanto en relación al mercado interno como en relación al mercado internacional”.

A partir de tales definiciones y otras más que no es posible citar por problemas de espacio, el Movimiento Cooperativo Costarricense concluye en su presentación ante la Asamblea Legislativa que “…, tal y como fue negociado, sea imposible la aceptación del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y los Estados Unidos”.

Agregan, contundentemente que “apoyamos el libre comercio de manera clara y entusiasta, pero el TLC tal como está concebido no puede ser aprobado”.

El cooperativismo costarricense considera necesario dar contenido real y vigencia a una serie de aspectos que precisamente por no estar dentro del TLC que nos quieren imponer, le lleva a rechazar ese TLC. Los cooperativistas de Costa Rica hablan de igualdad de oportunidades; equidad, inclusión social y productiva; comercio justo; defensa de la soberanía nacional; derecho a la paz; política económica para crecer y distribuir con sostenibilidad; respeto a derechos humanos; apoyo al sector productivo en su conjunto sin importar el mercado al cual se dirige; afirmación positiva y respeto a la diversidad.

Sin duda alguna que la posición del Movimiento Cooperativo Costarricense contra el tipo de TLC que nos quieren imponer, fortalece la gigantesca lucha cívica que en su contra ya está en desarrollo. “Todo en solidario, nada en solitario” dicen los cooperativistas. Nada más acertado.

Dejar una respuesta