Costa Rica prepara su Primera Conferencia Nacional GLBT

Así el 5 de abril de 1987 se publicó en el diario La Nación, una carta donde se hacía la exigencia a los Ministros de Salud, de Seguridad y Gobernación, Sr. Edgar Mohs, Sr. Hernán Garrón y Lic, Rolando Ramírez, para que detuvieran las prácticas persecutorias a la comunidad GLBT y, se detuvieran de inmediato y de manera definitiva las redadas en los establecimientos gay – lésbicos. Por primera vez se tomo una acción civil que dio en parte reconocimiento a los derechos civiles de la comunidad GLBT costarricense.

El otro hecho importante lo constituyó la realización del Encuentro Lésbico Feminista de Latinoamérica y El Caribe, que se realizó en Semana Santa de 1990, y que causo gran conmoción por la reacción lesbofóbica de jerarcas del gobierno costarricense de aquel entonces. A pesar de la resistencia, el encuentro se llevó a cabo con tranquilidad.

Por estos y otros hechos acontecidos durante el mes abril en distintos años, éste fue catalogado como el mes del Orgullo GLBT costarricense, al que se le denominó ABRIL SALIENDO DEL SILENCIO. Esta es la historia que da pie a la existencia de un Movimiento GLBT en nuestro país.

En abril de 2006 organizaciones y activistas GLBTs convocan a esta importante actividad, a decir:

Movimiento Diversidad

La Red Nacional GLBT de Costa Rica

Comité Intersindical sobre Diversidad Sexual y Género

REDCOR

Foro Autónomo de las Mujeres

Tertulia Entre Mujeres

www.gaycostarica.com

Movimiento Costarricense de Lucha contra el VIH/SIDA

www.orgulogaycr.com

Así como otras organizaciones de derechos humanos, organizaciones de base comunitaria, en asociación a redes y grupos internacionales, realizaremos la I Conferencia Nacional, que se efectuará los días 28, 29 y 30 de abril de 2006.

Es importante subrayas que esta I Conferencia se desarrollará en el marco de cambios políticos y sociales importantes para la sociedad costarricense. Recordemos que las pasadas elecciones pusieron de manifiesto la polarización de fuerzas en torno a temas trascendentales para el país como el debate sobre el rechazo o aprobación del Tratado de Libre Comercio, siendo que Costa Rica es el único país que no ha ratificado dicho tratado en la región.

Es deber de los movimientos sociales –inclusive el movimiento GLBT – abrir espacios para el debate que enriquezcan las propuestas que combaten la exclusión social resultante de la globalización neoliberal como modelo que desplaza al ser humano del centro para colocar los asuntos de mercado.

Por otra parte el Movimiento Diversidad y la Red Nacional GLBT, a partir de la Campaña Ciudadanía GLBT: Un Voto por la Igualdad lograron posicionar el tema de los derechos por Orientación Sexual en el escenario nacional. Se logró que los políticos tomaran posición y que los temas importantes para la comunidad GLBT alcanzaran una amplia audiencia en los medios de comunicación. Esta visibilización sin precedentes en la historia de nuestro país debe mantenerse, reforzarse y ampliarse con el fin de generar propuestas de inclusión y participación ciudadana.

El relacionamiento con el contexto social, político y cultural se desarrollará en el contexto de los paneles propuestos dentro de esta I Conferencia, inclusive con diputados/as electos/as con quienes se analizarán las propuestas GLBT para la Asamblea Legislativa, y otros con la sobre salen la presencia de importantes lideres de los movimientos sociales, desde luego resaltando a su vez, la importancia del debate de la comunidad GLBT procedente de todos los rincones del país.

Este es justamente el espíritu que anima el desarrollo de un amplio proceso participativo en el cual se interrelacionan una multiplicidad de movimientos, redes, organizaciones, entidades y personas, que visualizan la Primera Conferencia Nacional GLBT y sus iniciativas regionales y locales como el ámbito idóneo para intercambiar ideas, experiencias y acciones de resistencia al neoliberalismo, contra la exclusión social, la no discriminación, y en pro de la vigencia de los derechos humanos, la igualdad y el ejercicio de la ciudadanía plena.

Debates y análisis a profundidad sobre temas de interés para la comunidad GLBT costarricense serán parte del escenario de la Primera Conferencia Nacional GLBT. Con ese fin hemos invitado a participar a colectivos de América Latina y el mundo, los cuales han logrado grandes avances en propuestas ciudadanas para la comunidad GLBT en sus respectivos países.

INVITADOS/AS INTERNACIONALES

* Comunidad Homosexual Argentina; Cesar Cigliutti presidente de esa agrupación es el primer gay junto con su pareja en acogerse a la unión de hecho en Latinoamérica, al aprobarse la ley de reconocimiento de parejas del mismo sexo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

* Internacional de Servicios Públicos, con una línea muy clara en el acceso y el respeto de los derechos de los/as trabajadores/as GLBT.

* Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de España, que impulsó el reconocimiento de las parejas del mismo sexo, lo que condujo a una reforma legal que entró en vigor a mediados del año pasado.

* Hombres y Mujeres Nuevos de Panamá, quienes en medio de una sociedad adversa a su orientación sexual han logrado importantes avances en la visibilización de la agenda GLBT panameña.

EJES DE LA CONFERENCIA:

Igualdad Económica, Social y Política

* – Los Sindicatos como Agentes de Transformación Social para la agenda GLBT.

* – Comité Intersindical sobre Diversidad Sexual y Género

* – Modelo Neoliberal, Exclusión por Orientación Sexual y Visiones Alternativas

* – Participación y Representación

* – Inclusión de las propuestas GLBT en la Agenda Legislativa

Derechos Humanos

* – Enfoque de Derechos Humanos en la Lucha Contra la Discriminación por Orientación Sexual.

* – Construcción de la Agenda GLBT costarricense

Salud

* – 20 años de Impacto de la Epidemia del SIDA en Costa Rica, retos y perspectivas.

* – Salud Lésbica

Espiritualidad

* – Del Pecado, La Culpa y la Vergüenza a la Dignidad Humana.

Comunicación y Cultura

* – Los Medios de Comunicación y su Papel en la Transformación de Mentalidades

Ejes Transversales:

* – Género y Diversidad

Hacia la Primera Conferencia Nacional GLBT

Llegamos a la Primera Conferencia Nacional con la fuerza y el entusiasmo que nos infunde nuestro compromiso con la construcción de una sociedad participativa, justa y democrática, dispuesta a erradicar toda forma de exclusión o discriminación, inclusive aquella originada por motivos de orientación sexual. Una sociedad comprometida con el ejercicio de la ciudadanía plena.

Es un momento de gran oportunidad para establecer un diálogo no solo a lo interno de la comunidad GLBT, sino hacia la sociedad costarricense en general y hacia el ámbito internacional.

BIENVENIDOS Y BIENVENIDAS A LA PRIMERA

CONFERENCIA NACIONAL GLBT

COSTA RICA 2006

28,29 y 30 de abril

San José, 9 de marzo de 2006.

Dejar una respuesta