Plataforma Sindical Común Centroamericana (PSCC) presente, a través de ANEP, en la Conferencia Internacional Relaciones Unión Europea – América Central

En el caso de la América Central, la representación de las organizaciones laborales estuvo a cargo de la Plataforma Sindical Común Centroamericana (PSCC), en la voz del compañero Edgar Morales Quesada, Secretario General Adjunto de la ANEP. Un gran honor que nuestra agrupación sindical recibió de parte de sus homónimas centroamericanas.

En este encuentro se discutieron distintos temas; sin embargo, el que más provocó roces entre las instancias gubernamentales y las no gubernamentales fue la propuesta europea sobre una Asociación de Libre Comercio con Centroamérica.

Europa propone

La propuesta del Parlamento Europeo para un acuerdo de Asociación y Libre Comercio con la región centroamericana, la podemos definir en tres líneas:

1- Diálogo Político, concertación y cooperación.
2- Carta Democrática, derechos humanos, laborales y ambientales
3- Tratado de libre Comercio.

Sin embargo, dicha propuesta fue rechazada, tajantemente, por la representación centroamericana por considerarla “una copia” del tratado propuesto con los Estados Unidos de América y que cuenta con la oposición de los pueblos del área.

“Nuestra propuesta para un posible tratado de Asociación y de Libre Comercio entre la UE y CA la dejamos planteada en documento de la PSCC, entregado en dicho foro a los y a las participantes; propuesta que, en líneas generales, las podemos señalar en: a) Del libre comercio al comercio justo; b) si hay carta democrática y cláusula social, ésta debe ser vinculante, no una declaración de voluntades, debe ser justiciable: c) cooperación para la cohesión social; d) reconocimiento de las asimetrías; e) la prestación de los servicios públicos no se discuten en el Marco de la Asociación y Tratado de Libre Comercio.”, dijo Edgar Morales Quesada, Secretario General Adjunto de ANEP y Coordinador de la PSCC (Plataforma Sindical Común Centroamericana), en la conferencia de prensa ofrecida hoy en la Casa Sindical_ “Lic Mario Alberto Blanco Vado”_, sede de la ANEP.

Criticas a la propuesta Europea

Tanto Albino Vargas Barrantes, Secretario General de la ANEP, como el propio Edgar Morales Quesada fueron enfáticos en que “la UE en su propuesta sigue el camino de los EEUU, despreciando el multilateralismo. Como no pueden imponer sus tesis en la OMC, MERCOSUR y Pacto Andino, negocian bilateralmente con los más débiles: la región centroamericana”; y agregaron que “la UE tiene como piso de negociación el tratado de libre comercio entre CA y los EEUU, acceder a menos sería para la UE aceptar mitigar o responsabilizarse de los negativos efectos que traerá el CAFTA para las poblaciones Centroamericanas.”.

Según la dirigencia de ANEP y la PSCC, el acuerdo no reconoce las asimetrías o las desigualdades entre ambas regiones; la cláusula democrática no es vinculante, por tanto, es una retórica de buenas intenciones. Y agregaron que la UE insiste en las privatizaciones de los servicios públicos, pese a los daños que estas políticas han causado en Centroamérica y en América Latina, en general que son más que evidentes.

¿Por qué participamos?

El interés, tanto de la PSCC como de la ANEP, en participar en este encuentro fue dejar planteados los criterios de los gremios laborales centroamericanos con respecto al modelo que se ha venido implementando en América Latina y que ha provocado mayor pobreza, exclusión y hambre.

“Centroamérica es hoy una región de exclusiones, en todos nuestros países existen modelos de desarrollo generados no por los propios países, sino por agencias internacionales o desde la misma Casa Blanca, que pretenden únicamente potenciar aún más a las grandes transnacionales y sin ningún interés sincero en las personas que vivimos esta área”, dijo Edgar Morales.

Fuimos con una propuesta compuesta por los siguientes grandes objetivos centroamericanos:

  • • De la exclusión a la cohesión social
  • • De la apertura comercial al comercio justo
  • • Por el diálogo político, la democracia y los derechos humanos
  • • Por el desarrollo sostenible
  • • Por relaciones económicas y de equidad entre Centroamérica y la Unión Europea
  • • Contra los TLC excluyentes e injustos

“La participación social de que tanto habla la UE, está circunscrita al Consejo Económico y Social Europeo y al GRUCA, por CA, y es claro que tales instancias no representan de ninguna manera a las organizaciones sociales de ambas regiones. Por tanto, tal y como está planteada, la Iniciativa de Asociación y Libre Comercio entre la UE y CA, es fuertemente rechazada por los sectores sociales de ambas regiones presentes en la conferencia.”, dijo Morales a los medios de comunicación presentes.

Finalmente aseguró que la invitación al encuentro en Bruselas no fue tramitado por ningún gobierno ni entidad de la Unión Europea, sino por Organizaciones No Gubernamentales (ONG`s) que valoraron la importancia de que las organizaciones sociales centroamericanas tuvieran la oportunidad de poder realizar sus planteamientos “sin intermediarios”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>