S.G. 0152-05

Asunto: Investigación administrativa al funcionario Álvaro Muñoz Fonseca.

Estimado doctor:

Reciba, en primer término, un respetuoso saludo de parte de nuestra organización sindical.

En segundo término y conocedores de que a su persona le ha correspondido asumir la dirección de la institución en momentos difíciles, le reiteramos nuestro respaldo incondicional en todas aquellas acciones que se orienten al combate de la corrupción dentro de la CCSS.

No obstante, consideramos que la búsqueda del restablecimiento del decoro, no deberá ser razón suficiente que conduzca a que se presenten actuaciones en las diferentes dependencias institucionales, que se alejen del derecho o peor aún, violenten el marco normativo que prevalece.

Abogamos por el uso correcto y aplicación de los instrumentos del debido proceso, como principio y garantía esencial de todo trabajador; así como nos apegamos también al principio de inocencia, hasta tanto sea demostrado lo contrario.

Por tal razón, nos resulta necesario advertir con la debida prudencia, en el caso de don Álvaro Muñoz Fonseca, la solicitud de nuestra representada para que se le ofrezca un trato justo y respetuoso de nuestro ordenamiento jurídico; situación que encuentra justificación en su amplia trayectoria de más de 40 años al servicio de la institución, con un expediente personal limpio.

Sin embargo, y conociendo de su separación temporal de su puesto de trabajo sin que se le formulen cargos a la fecha que justifiquen dicha medida, advertimos que consideramos relevante sea investigado profundamente los acontecimientos que le dan origen al proceso iniciado; toda vez que la situación que rodea al caso del citado y honesto servidor, podría obedecer a presiones innobles de asuntos de negocios que han venido actuando contra el patrimonio institucional.

Así las cosas, solicitamos respetuosa y prudentemente, se reinstale al señor Muñoz Fonseca en sus labores habituales de trabajo, hasta tanto concluya la investigación en curso; de la cual esperaríamos resultados concretos que vengan a demostrar, de manera precisa y concisa, responsabilidades en el asunto investigado.

Particularmente, para que determine de una vez por todas, si el funcionario Muñoz Fonseca es sujeto de responsabilidad alguna en situaciones contrarias a sus obligaciones para con la institución; o bien, si por el contrario, sus actuaciones no tengan cuestionamiento alguno, situación que parece ser la correcta dada la limpia y honesta trayectoria de servicio público de este digno costarricense.

Esperamos de su persona la atención que siempre brinda a nuestras gestiones y sin más que agregar, suscribimos de usted, reiterándole el mayor respeto de nuestra parte,

Albino Vargas Barrantes
Secretario General

Giovanny Ramírez Guerrero
Directivo Nacional
Responsable ANEP-CCSS

—-
c.: Sres. Honorable Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
c.: Junta Directiva Nacional de ANEP.
c.:Sr. Álvaro Muñoz Fonseca.
c.: Archivo.

Dejar una respuesta