S.G. 0155-05

Estimada señora:

Reciba, en primera instancia, un cordial saludo de parte de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP).

La respetuosa misiva dirigida a su honorable autoridad, es con la finalidad de externarle nuestra preocupación con respecto a la aprobación del reconocimiento de riesgo de peligrosidad para personal que labora en el Instituto Costarricense de Acueducto y Alcantarillados (A y A), por parte de dicha Autoridad Presupuestaria.

Valga afirmar que dicha iniciativa lleva mas de cinco años de negociación a lo interno del A y A; no obstante, en nuestro caso y a pesar de no haber estado de acuerdo con el estudio y los parámetros utilizados para fijar los porcentajes, creímos conveniente que dicha iniciativa fuera aprobada por la Junta Directiva de tal entidad, hará aproximadamente dos años.

Tal espera motivó la insistencia de nuestra organización para que el estudio realizado fuera argumentado, con la intención de que su representada no encontrara dudas u observaciones y fuera aprobado a la mayor brevedad posible; lo que lamentablemente no ocurrió, siendo devuelto a la institución para correcciones y mayores precisiones.

No obstante, el 12 de enero del 2005, la Gerencia del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (A y A), vuelve a enviar dicho estudio a la Autoridad Presupuestaria para su aprobación, lo que aún seguimos esperando los trabajadores y los sindicatos.

Hemos de manifestar, de la manera mas respetuosa que, lamentablemente, las trabajadoras y los trabajadores del A y A, vienen experimentando u creciente malestar generalizado en los últimos años; precisamente por las diezmadas condiciones de orden laboral y reivindicativo, en asocio con la poca claridad en las políticas que definen el rumbo de esa estratégica institución lo que en nuestro criterio personal se enrumba hacia la privatización; aspectos que significan un caldo de cultivo de gran efervescencia social a lo interno del A y A.

Así las cosas, consideramos que la Autoridad Presupuestaría dignamente dirigida por su persona, aún con todas las limitaciones que pudiese tener, debe dar prioridad al estudio y aprobación de la peligrosidad, pues de no ocurrir tal aprobación en los próximos días, consideramos que se nos hace insostenible poder evitar acciones de presión, precisamente por la efervescencia que se experimenta en el colectivo laboral del A y A.

Por tal razón, y siempre en un marco de gran respeto, solicitamos interponga sus buenos oficios, a fin de proceder en consecuencia, propiciando hacer justicia social muy merecida en el caso que acabamos de exponer.

Con la mayor consideración,

Albino Vargas Barrantes
Secretario General

Joaquín Rojas Chacón
Directivo Nacional

Gerardo Cascante Amador
Responsable ANEP-A y A

—-
c.: Ing. Rafael Villalta Fernández, Presidente Ejecutivo, A y A.
c.: MSc. Heibel Rodríguez Araya, Gerente General de A y A.
c.: Junta Directiva Nacional de ANEP.
c.: Trabajadores y trabajadoras de A y A.
c.: Archivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>