Carta a los señores obispos de la Conferencia Episcopal de Costa Rica,cuestionando su posición sobre el TLC y los negocios de la Iglesia Católica de Costa Rica.

Honorables señores obispos
Conferencia Episcopal de Costa Rica
Presente

Asunto: Posición de la jerarquía eclesiástica sobre el TLC y los negocios de la Iglesia Católica de Costa Rica

Estimados señores:

Con gran sorpresa, consternación e indignación, escuchamos anoche las declaraciones del Sr. Obispo Angel San Casimiro, brindadas al telenoticiero RTN-Noticias del Canal 13 (SINART S. A.); sobre el denominado tratado de “libre” comercio (TLC), que a Costa Rica se le quiere imponer con los Estados Unidos de América.

Con todo respeto para sus ilustres autoridades, nos parecieron unas declaraciones cínicas; puesto que por un lado, habló de que tanto opositores como promotores de ese TLC debíamos tratarnos con respeto; pero, luego, de seguido, indicó que si los demás países centroamericanos aprobarán el TLC, Costa Rica debería hacer lo mismo. Es decir, dicho prelado ya tiene su propia posición y no le importó considerar que entre el gran número de personas que nos estamos oponiendo a ese TLC, también habemos creyentes y practicantes de la fe católica.

Con toda vehemencia, creemos oportuno que el honorable cuerpo eclesiástico que ustedes conforman, se digne atender a una delegación representativa de los diversos sectores sociales y productivos que estaos luchando contra ese nefasto TLC; pues no es justo que de buenas a primeras un jerarca del nivel de Monseñor San Casimiro, vierta semejantes declaraciones, totalmente provocadoras y confrontativas.

¿Realmente tiene conciencia plena, la cúpula de la Iglesia Católica de Costa Rica, el impacto que ese TLC tendrá en nuestra ya alicaída agricultura nacional; en el sistema solidario de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS); en telecomunicaciones y energía; en agua, en seguros, en el ambiente, en el rumbo constitucional e institucional del país?…

Respetuosamente necesitamos hablar con la jerarquía católica de nuestro país, pues es muy pernicioso la especie que corre de que dados los negocios que ésta tiene, particularmente, sus inversiones en el Grupo SAMA, estarían determinando una posición político en torno al sensible y explosivo tema del TLC. Por supuesto que en ANEP y en muchos sectores sociales nos negamos a creer que esto sea una realidad, pero con lo dicho por el citado prelado, la desconfianza aumenta.

Esperamos de sus dignas autoridades una respuesta pronta a nuestra respetuosa petición.

Albino Vargas Barrantes
Secretario General

Edgar Morales Quesada
Secretario General Adjunto

————-
c.:Junta Directiva Nacional de ANEP.
c.:Movimientos Sociales costarricenses.
c.:Medios de Comunicación Colectiva.
c.:Archivo.

Dejar una respuesta