Carta al Doctor Abel Pacheco de la Espriella, Presidente de la República, cuestionando lo que se ha venido diciendo a nivel internacional, de que la afirma del Tratado de Libre Comercio de Centro América (CAFTA), es un hecho seguro en Costa Rica.

Doctor
Abel Pacheco de la Espriella
Presidente de la República
Casa Presidencial
Su Despacho

Respetuosamente, reciba usted nuestro más atento saludo.

Como representantes de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), deseamos hacer del conocimiento suyo y del pueblo de Costa Rica, el hecho de que el señor Ministro de Turismo, don Rodrigo Castro Fonseca, le ha enviado a usted la nota DM-211-05 con copia a nosotros, en la que señala que el anuncio denunciado pagado por el ICT en el Miami Herald, se realizó “sin hacer referencia alguna al tema del Tratado de Libre Comercio”.

En esa misma nota, de manera atrevida y irreflexiva se atreve afirmar que “una vez más la ANEP, falta a la verdad, pues lejos de ser un tema ajeno a los intereses del Sector Turístico Nacional, como maliciosamente afirma Don Albino, el anuncia obedece a las estrategias promocionales del país en el exterior, tal como lo exigen las leyes y la normativa vigente.”

Don Abel: El señor Ministro de Turismo nos insulta, falta a la verdad y, a la vez, menosprecia nuestra inteligencia y la suya, pues si usted lee el contenido del artículo titulado Costa Rica Reduce los Niveles de Burocracia, que acompaña la pauta publicitaria pagada por el ICT; es evidente que es una clara defensa y promoción del Tratado de Libre Comercio (o CAFTA, como sumisamente lo identifican). Efectivamente, la pauta pagada por el ICT no contiene referencia alguna al TLC, pero sí sustenta el publireportaje y sustenta el fin último de la misma, que es contribuir a la desigual campaña desatada en torno al antipatriótico proyecto del TLC.

Citamos lo que contiene el artículo:

“… Gilberto Barrantes espera evitar la burocracia para potenciales inversores, dirigiéndolos a sitios en Internet patrocinados por el gobierno. El también comparte el optimismo del ministro del Departamento de Estado, Alberto Dent, quien afirma que el Tratado de Libre Comercio de Centro América (CAFTA) con los Estados Unidos, estimulará el crecimiento del sector de las exportaciones. Costa Rica reanudó conversaciones con los EE.UU. el pasado mes de enero después de negarse a firmar el acuerdo en diciembre de 2003, debido a su oposición de tener que abrir los sectores de los seguros y las telecomunicaciones”.

Sin embargo, la soberbia del señor Rodrigo Castro y su afán de enlodarnos le impidió percatarse de que la Solicitud de Materiales y Servicios 15736 indica claramente que “sírvase hacer los trámites correspondientes para la ejecución de la pauta de una página full color en la edición de enero o febrero del 2004 (a definir) en el Miami Herald, que incluya una sección especial sobre el TLC EEUU/CA y el ALCA, sobre Costa Rica” (subrayado nuestro); por lo cual, es un hecho categóricamente demostrado que se pagaron, irresponsablemente, $64 mil dólares por una pauta publicitaria que no cumplió con lo establecido en la Solicitud de Materiales y Servicios ni en la Orden de Compra, lo cual es una grave violación de la legislación administrativa y financiera y por lo cual, señor Presidente, le rogamos su inmediata acción.

Señor Presidente, un ministro que falta a la verdad de esta manera y que trata de engañarnos a usted y a nosotros, consideramos que no puede seguir fungiendo en una posición de tan delicada responsabilidad.

Agradeciendo su amable atención, le saludan, cordialmente,

Albino Vargas Barrantes
Secretario General

Marco Tulio Picado Méndez
Representante ANEP-ICT

————-
c.: Sr. Rodrigo Castro Fonseca, Presidente Ejecutivo, ICT.
c.: Licda. Joyce Mary Hernández Arburola, Auditora General, ICT.
c.: Licda. Martha Acosta Zúñiga, Subcontralora, Contralora General de la República, a.í.
c.: Lic. Francisco Dall’Anesse Ruiz, Fiscal General de la República, Ministerio Público.
c.: Lic. José Manuel Echandi Meza, Defensor de los Habitantes de la República.
c.: Junta Directiva Nacional de ANEP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>