Carta a la Licenciada Yadira Umaña Torres, Directora de Enfermería del Hospital Nacional de Niños “Dr. Carlos Sáenz Herrera”, solicitándole que atienda la queja sobre administración de medicamentos orales e intravenosos en el área de enfermería del H

Licenciada
Yadira Umaña Torres
Directora
Dirección de Enfermería
Hospital Nacional de Niños “Dr. Carlos Sáenz Herrera”
Su Despacho

Asunto: Solicitud de atención de queja sobre administración de medicamentos orales e intravenosos en el área de enfermería del Hospital Nacional de Niños.

Estimada señora directora:

Reciba, en primer término, un respetuoso saludo.

En segundo término deseamos poner en conocimiento de esa jefatura un asunto indicado, con el objeto de que sea atendido a la brevedad posible, dadas las implicaciones de carácter laboral y jurídico en la atención de los pacientes de ese importante centro hospitalario.

La información que se nos remiten algunos compañeros auxiliares de Enfermería, consiste en que en los diferentes departamentos de hospitalización se viene instaurando como práctica, la circunstancia de que el personal profesional de Enfermería prepara medicamentos y, a la vez, gira órdenes a los auxiliares de turno para que los administren a los pacientes, sopesando tal instrucción en la importancia del trabajo en equipo.

Ante tal situación nuestra dirigencia realizó las consultas pertinentes al Colegio Profesional de Enfermeras de Costa Rica, como ente que tutela la profesión de la enfermería, así como al CENDEISS por ser la unidad académica que se encarga de la formación de los Auxiliares de Enfermería; y, complementariamente, al Departamento Jurídico de la Dirección de Recursos Humanos del nivel central institucional. Como resultado obtuvimos en todos los casos como respuesta que no resulta conveniente ni correcta, menos con respaldo normativo o jurídico dicha practica; contrariamente se nos advirtió de sus inconveniencias y/o implicaciones en cuanto a eventuales errores, mala praxis, etc.

Se nos advirtió que dicha circunstancia en nada se relaciona con el trabajo en equipo y más aún, obtuvimos el criterio de que por algunos actos propios del ejercicio de la medicina, se responde en forma absolutamente personal, específicamente en el caso que nos ocupa.

Además se nos informó sobre las regulaciones relacionadas con el ejercicio de la enfermería mismas que no podrían ser variadas unilateralmente, sin el respectivo consentimiento del ente que le tutela, en este caso particular, el Colegio Profesional de Enfermeras de Costa Rica.

Por tal motivo estamos solicitándole que al tenor de lo expuesto, dado que su persona es la máxima autoridad de enfermería en el Hospital Nacional de Niños, instruya en correspondencia con el marco legal y normativo que prevalece y del cual hemos dado someramente algunas justificaciones; sobre todo por el bien de los niños y de las niñas que hacen uso de los servicios del hospital. Adicionalmente para que el personal a su cargo no tenga a futuro problema alguno como producto de actuaciones equivocadas en el ejercicio de la profesión, mismas que innecesariamente podrían lastimar la misma imagen institucional.

Por la importancia que reviste este asunto, nos interesa saber sobre las actuaciones de esa dirección al respecto, y dada la seriedad que conocemos sobre las actuaciones de las autoridades locales de ese importante centro hospitalario, esperamos se nos remita la información correspondiente para así poder tener suficientes elementos para informar a los quejosos.

Sin más de momento, suscribimos de usted, reiterándole nuestro respeto y consideración,

Albino Vargas Barrantes
Secretario General

Giovanny Ramírez Guerrero
Directivo Nacional
Responsable ANEP-CCSS

José Luis Matamoros Solís
Presidente de la Junta Directiva
Seccional ANEP-HNN

———-
c.: Dr. Rodolfo Hernández Gómez, Director Médica, HNN.
c.: MSc. Odette Chaves, Presidenta Colegio de Enfermeras de Costa Rica.
c.:Lic. Guillermo Abarca G. Director Recursos Humanos, C.
c.:Junta Directiva Nacional ANEP.
c.:Junta Directiva Seccional ANEP-HNN.
c.: Archivo.

Dejar una respuesta