¡URGENTE!: ANEP informa a los trabajadores y a las trabajadoras de Correos de Costa Rica, S. A.

La Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), representada por los compañeros Albino Vargas Barrantes (Secretario General) y Guido Fallas Monge (Directivo Nacional de ANEP y Responsable de ANEP para Correos de Costa Rica, S. A); sostuvieron una reunión en la Casa Presidencial, el pasado viernes 14 de enero, con la Licda. Lineth Saborío Valverde, Primera Vicepresidenta de la República y Ministra de la Presidencia; a fin de convertir en Agenda de Estado, la acumulación de una serie de problemas laborales en Correos de Costa Rica S. A.; ante la actitud displicente, dilatoria y arbitraria de las máximas autoridades políticas de esta entidad, que no resuelven los reclamos que venimos presentando para lograr que la paz laboral prevalezca en nuestra institución.

La Primera Vicepresidenta de la República y Ministra de la Presidencia, atendió con gran respeto, preocupación y mucha atención la serie de aspectos que la ANEP le enumeró, dentro de los cuales sobresalen los siguientes:

* El problema de la jornada de 40 horas: La acumulación de deudas laborales y la tardanza de las correcciones que hay que aplicar para que tales deudas no crezcan más.
* El uso abusivo de la facultad de despido, con responsabilidad patronal, poniendo en riesgo el patrimonio institucional y generando problemas para el país ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT); por la reiterada negativa a observar el debido proceso.
* Despido antisindical de un compañero dirigente de ANEP, directivo de la Seccional de ANEP (a sabiendas de que ya perdieron dos casos, también de ANEP, con pago de indemnizaciones millonarias, en detrimento del patrimonio público; además de la restitución de esos dos compañeros despedidos).
* El pago de dietas por las sesiones de la Junta Directiva de la institución.

Dada la gran apertura de la Casa Presidencial para incluir el problema de Correos de Costa Rica, S. A., dentro de la Agenda de Estado de la misma; la ANEP, en consulta con la Junta Directiva de su Seccional ANEP-Correos, acordó lo siguiente:

Primero: Suspender la manifestación prevista para el próximo 27 de enero, dándole así el espacio necesario a la intervención de la Primera Vicepresidencia de la República.
Segundo: Realizar una Asamblea General de asociados y de asociadas a la ANEP, el día sábado 19 de febrero, a partir de las 2 de la tarde, en lugar que previamente se dará a conocer, para establecer las nuevas líneas de acción social organizada y pública, si los problemas persisten.
Tercero: Considerar que este mes de plazo (de ahora al indicado 19 de febrero), es tiempo más que suficiente, para tener claridad de resolución de los citados conflictos, cuya prolongación en el tiempo generarán una atmósfera de confrontación que la ANEP no rehuirá más.

Junta Directiva Seccional ANEP-Correos de Costa Rica, S. A.

San José, 18 de enero de 2005.

Dejar una respuesta