Carta a las más altas autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social, CCSS, con respecto a la posición de la ANEP sobre Reformas al régimen I.V.M.

Doctor Alberto Sáenz Pacheco
Presidente Ejecutivo

Lic. Renato Alvarado Rivera,
Vicepresidente

Honorable Junta Directiva
Dra. Emilia María León Vargas, Directora
Pbro. Claudio María Solano Cerdas, Director
Ing. Rodolfo Borbón Sartoresi, Director
Sr. José Angel Obando Sequeira, Director
Mae. José Manuel Arias Porras, Director
Sr.Jorge Chaves Muños, Director
Mba. Mauricio Esna Arce, Director

Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS)
Presente

Asunto: Reformas al régimen I.V.M.

Estimados señores y estimadas señoras:

En primer término, reciban sus autoridades el más atento y respetuoso saludo de nuestra parte.

La Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), deja constancia por este medio del más absoluto respaldo de parte nuestra, a las acciones de la máxima cúpula política de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), tendientes a erradicar, absolutamente, todos aquellos focos de corrupción, algunos de enorme impacto público como ya es notorio en el caso del seguro de salud, que afectan la calidad de su estratégica tarea en la gestión pública.

Paralelamente, creemos que ha llegado la hora de auscultar y terminar la nefasta política de contratación de privada de servicios que la misma Caja está en condiciones profesionales, técnicas y financieras de proveer. Como ha quedado claro, esta política facilita negocios privados malavenidos, desperdicia los recursos públicos, y deslegitima a la institución ante los ojos de la ciudadanía.

Con relación al objetivo central de la presente, la ANEP ha considerado necesario, a esta altura del proceso, dejar sentadas sus consideraciones sobre la tarea que se ha venido desarrollando para reformar el Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), en el seno de la comisión creada al efecto para abordar los problemas de su sostenibilidad financiera; y de la cual hemos estado formando parte en las personas del compañero Giovanny Ramírez Guerrero, Directivo Nacional de la ANEP y trabajador de la CCSS; así como en la persona de la Dra. Juliana Martínez Franzoni, como asesora técnica de la ANEP.

Queremos que sus dignas autoridades consideren lo siguiente:

En el marco de dicha comisión, la ANEP ha venido realizando propuestas para promover una reforma integral que, por un lado, asegure la sostenibilidad financiera de IVM; y, por otro lado, asegure su sostenibilidad social, incorporando las casi 700,000 personas que en la actualidad deberían estar dentro del régimen pero no lo están.

A lo largo de este proceso, hemos hecho un llamado a la Gerencia de Pensiones para cumplir con las medidas de fortalecimiento de IVM contenidas en la Ley de Protección al Trabajador; pero, paralelamente, hemos entendido que es necesario llevar a cabo otras transformaciones que aseguren la salud financiera del régimen, siempre de manera integral y fortaleciendo el acceso de las personas a más y mejores pensiones.

Desde la Gerencia de Pensiones se ha insistido en que el camino para la reforma, es que las personas paguen más y las pensiones sean menores. Nos llama laa atención que la misma gerencia que ahora está acusada de traficar con pensiones a personas que no reúnen con los requisitos para obtenerlas, al mismo tiempo plantee que la única manera de resolver el desequilibrio financiero de la CCSS es “ajustando” las fajas de las personas que menos tienen. Hay que tener en cuenta que el 60% de las personas aseguradas tienen ingresos por debajo de los dos salarios mínimos, es decir, menos de 210 mil colones al mes. Y es con estas personas que la Gerencia de Pensiones ha propuesto hacer el ajuste.

En este marco nos enteramos que el hoy suspendido Gerente de Pensiones, don Juan Luis Delgado, es separado de su cargo mientras se lo investiga por posibles vinculaciones con el caso Fischel. Al mismo tiempo, el pasado viernes 1 de octubre, el Informe de Notables identifica a la Gerencia de Pensiones como la que presenta mayores niveles de corrupción, expresados en el tráfico de influencias y venta de las pensiones de invalidez, vejez y muerte

El alto número de pensiones por invalidez es uno de los principales elementos de diagnóstico presentados por la Gerencia como causantes del desequilibrio de IVM.

Por tanto, es criterio de la ANEP que ante estas condiciones es urgente suspender todo el proceso de discusión sobre tal reforma, hasta tanto se tenga la certeza de que se han eliminados las fuentes de corrupción identificadas en la Gerencia de Pensiones, de manera de poder diseñar propuestas en un escenario de absoluta transparencia y confianza en las cifras financieras que se nos presentan.

Para ello consideramos que es urgente que la Caja intervenga la Gerencia de Pensiones, con la participación personas externas a la institución, de reconocido compromiso con la Seguridad Social y con manejo administrativo y financiero del funcionamiento de Sector Público.

Mientras tanto, insistimos, no deben llevarse a cabo reformas que pueden “embarrialar” aún más la cancha, por basarse en una conducción gerencial cuestionada y por tanto en un diagnóstico de la situación financiera que genera dudas sobre sus causas. ¿Cómo pedirle a la ciudadanía que cotice más, sabiendo que de acuerdo a la Comisión de Notables, hay un “tubo abierto” de desperdicio de recursos causado por el mal manejo y la corrupción?

En este escenario, aún la mejor propuesta que salga de la comisión tiene todas las de perder frente a una ciudadanía que demanda ir hasta el fondo de las situaciones de corrupción, permitiendo a la vez proteger el honor de las miles de personas honestas que trabajan para la institución.

En tal sentido, finalmente, debemos comunicarles, siempre en un plano de respeto, que vistas así las cosas, la ANEP no puede continuar participando, por el momento, de dicha comisión, por cuanto no nos sentimos con la certeza absoluta de estar en un escenario de confianza para continuar el proceso en forma transparente y realmente efectiva.

Esta primera decisión será sometida, próximamente y con la urgencia necesaria, a la ratificación política de nuestro máximo organismo de dirección, la Junta Directiva Nacional, la cual en definitiva resolverá sobre nuestra ausencia definitiva del citado proceso

Con la mayor consideración,

Albino Vargas Barrantes
Secretario General

Edgar Morales Quesada
Secretario General Adjunto

Giovanny Ramírez Guerrero
Directivo Nacional

—-
c.:Junta Directiva Nacional de ANEP.
c.:Dra. Juliana Martínez Franzoni, Asesora Técnica de la ANEP-Pensiones.
c.:Organizaciones sociales integrantes Comisión de Reforma de Pensiones I.V.M.
c.:Medios de Comunicación Colectiva.
c.:Archivo.

Dejar una respuesta