Felicitaciones, Diario Extra, por sus 25 años.

Estimados señores:

Reciban ustedes el más respetuoso y atento saludo de nuestra parte.

Al llegar Diario Extra a los veinticinco años de fundación, sentimos una inmensa alegría por cuanto la institucionalidad que ha alcanzado y su enorme y ascendente atención en el seno del pueblo costarricense, le han convertido en uno de los soportes de la estabilidad democrática de nuestro país en el campo de la información y el campo del ejercicio de una libertad de expresión plenamente congruente con su significado de Derecho Humano fundamental.

Sin exageraciones ni falsos elogios, es indudable que la historia del periodismo nacional tiene en el surgimiento de Diario Extra, el comienzo de una etapa histórica distinta; en la cual el derecho de información de la ciudadanía y el acceso de ésta con amplitud y consideración para sus distintas posiciones, han recibido el pleno respeto del carácter del ejercicio periodístico que Diario Extra ha venido practicando.

Es evidente que el desarrollo de la democracia, necesaria e imprescindiblemente, pasa por las posibilidades reales de que haya un pleno respeto a la libertad de expresión por parte de los diferentes medios de comunicación colectiva.

No obstante, es real que en muchas ocasiones las distintas expresiones de los movimientos sociales costarricenses, en materia de prensa escrita, han enfrentado severas limitaciones, accesos restringidos o prejuicios de línea editorial que distorsionan el sentido del mensaje social que se ha querido transmitir.

Diario Extra ha cambiado, radicalmente, tal percepción y hoy la sociedad civil organizada de los sectores populares (incluidos los sindicales), siente mayores posibilidades de expresión y acceso democrático al derecho de libertad de información, como nunca antes se había tenido, al menos en materia de prensa escrita diaria. En la misma dirección se han venido comportando, para fortuna de nuestra querida Costa Rica, las otras empresas periodísticas del Grupo Extra, como La Prensa Libre, Radio América y Extra TV 42.

Ya es inconcebible que, si queremos seguir viviendo en democracia y profundizando su carácter para beneficio de la colectividad, el tipo de profesionalismo periodístico del Grupo Extra y, particularmente Diario Extra, deben seguir existiendo; y continuar brindando una ventana de enorme oportunidad democrática para expresar los sentimientos de las organizaciones sociales y populares costarricenses.

Estamos convencidos que Diario Extra ha llegado a ser consustancial con nuestra forma democrática de vida, pese a todos los problemas que enfrentamos como sociedad; y que el gran cariño, el respeto, el aprecio y la confianza que le guarda la clase trabajadora costarricense y otros importantes segmentos de la ciudadanía más allá del sector laboral, es porque Diario Extra ha sabido interpretar nuestra idiosincrasia como pueblo: queremos seguir viviendo en democracia, sin extremismos ideológicos, sin líneas editoriales que se creen dueñas de la verdad absoluta y que satanizan desde las mismas a quienes osan pensar distinto.

El éxito de Diario Extra es, precisamente, su respeto a la diversidad, su gran capacidad de tolerancia para con las distintas opiniones, su amplitud para permitir la difusión de las más disímiles opiniones. En fin, un periódico que incluye gente; no que la relega por pensar distinto.

¡Felicitaciones, Diario Extra, por sus 25 años!. Que sean más los éxitos que logren para beneficio de la democracia costarricense.

Respetuosamente,

Albino Vargas Barrantes
Secretario General

Edgar Morales Quesada
Secretario General Adjunto

——
c.: Junta Directiva Nacional ANEP.
c.: Archivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>