La Traición del Presidente Pacheco

Acongojado y arrinconado contra la pared por las publicaciones periodísticas, básicamente las del periódico La Nación, sobre las escandalosas irregularidades del financiamiento de su campaña electoral; el Presidente Pacheco traicionó la confianza y la credibilidad que en él habíamos depositado una enorme cantidad de representantes civiles y de organizaciones sociales, confiados todos en que la palabra presidencial empeñada se mantendría hasta el final; sin embargo, cedió a los intereses económicos que representa dicho emporio periodístico.

El Presidente Pacheco, al deshonrar su compromiso ético para con la preservación estratégica del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), legitima lo que propone el borrador del capítulo de servicios en telecomunicaciones, que los Estados Unidos está promoviendo en el marco de su propuesta para el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA):

“Cada parte eliminará cualquier propiedad del gobierno nacional en cualquier proveedor de servicios públicos de telecomunicaciones o mantendrá la ausencia de dicha propiedad. Cuando una parte tenga intereses de propiedad en un proveedor de servicios públicos de telecomunicaciones, notificará a las otras partes su intención de eliminar dichos intereses a la mayor brevedad posible”.

Ni más ni menos lo que Estados Unidos pidió para su propuesta de TLC con Costa Rica; ni más ni menos que lo que el Presidente Pacheco decidió otorgarles. Es decir, dicho TLC no es otra cosa que un pequeño ALCA, un ensayo de lo que será dicho proyecto en el ámbito continental.

La gravedad de la apertura en telecomunicaciones, en lo que a celulares se refiere, la muestran datos contundentes. La transnacional estadounidense que tendría intereses en venir a Costa Rica, BellSouth, en ningún país latinoamericano en los que opera, ofrece una tarifa menor que a la que brinda el ICE en tarifa celular básica. Por ejemplo, mientras que en nuestro país esta tarifa es de 7 dólares y 0,01 centavos de dólar el minuto adicional; en Nicaragua, es de 20.99 dólares y 0,38 centavos de dólar, respectivamente.

Hay más datos. La tarifa básica mensual en celulares, calculada en dólares, comparativamente hablando, en más baja en Costa Rica que en países latinoamericanos como los siguientes:

Tarifa celular básica en Costa Rica, sin TLC,

comparada con países latinoamericanos con apertura

País
Tarifa básica
Minuto adicional
Costa Rica
7.00
0.01
Colombia
13.18
0.31
Chile
15.72
0.26
Panamá

19.95
0.35
Brasil

20.27
0.20
Nicaragua

20.99
0.38
Venezuela

24.62
0.32
Argentina

25.31
0.45
Ecuador

26.00
0.40
Perú
29.99
0.40

Los datos anteriores provienen de las autorizadas fuentes con que cuenta el Frente Interno de Trabajadores y de Trabajadoras del Instituto Costarricense de Electricidad (FIT-ICE).

La verdad empieza a aflorar y confiamos en que el noble pueblo costarricense resistirá el profundo y descarnado ataque ideológico a que está siendo sometido.

Dejar una respuesta