Empleo público: nueva polémica en perspectiva para atizar la confrontación

El Poder Ejecutivo ha decidido enviar para el trámite parlamentario del actual período de sesiones extraordinarias de la Asamblea Legislativa, el expediente legislativo No. 19.156 denominado “Ley de límites a las remuneraciones totales en la función pública”, otra iniciativa sobre el polémico y confrontativo tema del empleo público.

ANEP y Patria Justa consideran que es una excelente idea establecer límite a los salarios abusivos y ofensivos que superan los ¢5 millones en la Administración Pública.

“Aplaudimos esta iniciativa planteada por esta corriente sindical desde hace ya bastante tiempo, cuando hablamos de la necesidad de una legislación para regular los salarios de la alta cúpula político-gerencial y tecnocrática del Estado, sin dejar ninguna entidad por fuera, ni siquiera con esas cuestionables excusas de excluir a instituciones “en competencia”, comentó Albino Vargas Barrantes, Secretario General de ANEP y Coordinador de Patria Justa.

Para estas organizaciones sindicales lo que ha sucedido con los salariazos en el Banco Central de Costa Rica (BCCR), es realmente ofensivo, indigno y lo condenamos.

Otra de las apreciaciones de este proyecto nº19.156 que es considerada una pésima idea; es la pretensión de convertir en Ley de la República, el congelamiento salarial.

“Realmente esto es inaceptable porque los trabajadores y trabajadoras de los cuerpos policiales; CEN-CINAI; Gobierno Central; sectores obrero-social, administrativo-operativo, salud, municipalidades y otros sectores, no se merecen que su proceso de empobrecimiento salarial pase a ahora a convertirse en política de Estado mediando una ley de la República”, enfatizó Vargas.

Vargas agregó que “esta es una primera impresión de ANEP y Patria Justa, sin que todavía se pueda tener conclusiones determinantes ya que es preciso realizar un responsable y serio análisis político-jurídico de este proyecto”.

Dejar una respuesta