Celebramos la suspensión del cobro abusivo pretendido por TUASA

La Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) celebra que haya quedado sin efecto cobro abusivo pretendido por la empresa TUASA para un servicio “especial” entre Alajuela y San José con motivo del cierre parcial del puente “de la platina” sobre el río Virilla en la autopista General Cañas, al suspenderse ese servicio.

Un cobro de pasajes de un 130 % superior a la tarifa ordinaria constituiría un gran acto de agresión económica contra los bolsillos obreros de ingresos medios y bajos muy golpeados por el congelamiento salarial en desarrollo que afecta a trabajadores usuarios comunes de este tipo de transporte público.

Es obvio que el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) quedó contra la pared y no le quedó más remedio que formular una “consulta” ante la Procuraduría General de la República (PGR), que bien podría ser una maniobra demagógica pues existen dudas de que esta entidad pueda intervenir en este tipo de situaciones.

Adicionalmente, la decisión del señor Regulador General de la Autoridad de los Servicios Públicos (Aresep), don Roberto Jiménez, resultó oportuna y acertada para frenar la abusiva pretensión empresarial de TUASA. Esperamos que el rechazo a la misma por parte de Aresep, dé paso a procesos para demandar las responsabilidades pertinentes que puedan derivarse, incluso, hasta la orden penal.

Estamos en espera de que desde la Defensoría de los Habitantes de la República, también, se emita un pronunciamiento en defensa de los indefensos usuarios de autobús que siempre han estado desvalidos ante el control empresarial del descalificado y desacreditado Consejo de Transporte Público (CTP). ¡Felicitaciones a la Aresep!

Al respecto, respaldamos abiertamente la petición formulada por la distinguida señora diputada Marcela Guerrero Campos a fin de que el Director Ejecutivo del pro-empresariado autobusero CTP renuncie y/o sea separado del cargo.

Don Mario Zárate Sánchez ha perdido toda credibilidad para ejercer un cargo de tal calibre ante sus desafortunadas actuaciones en el tema que nos ocupa. Su “salida a vacaciones” es indicio claro de que no tiene argumentos para defender sus decisiones contra los usuarios de servicios de autobús como este caso de las pretensiones de TUASA.

La ANEP celebra que sus gestiones ante la Aresep y ante la Defensoría hayan aportado a generar las condiciones para revertir las pretensiones empresariales mencionadas al suspenderse el cuestionado servicio “especial” de TUASA.

Una intervención “quirúrgico-política” de enorme profundidad para extirpar el cáncer que carcome al CTP, es la conclusión que sacamos de todo este proceso. Sin embargo, la “morfina que le aplica” el gran poder corporativo que le influencia parece que le mantendrá con vida aunque su cuerpo institucional hieda feo por todo lado.

Dejar una respuesta