El precio del paquete de 900 gramos de frijol rojo es de C 1.500 y de C1.400 el paquete de frijoles negros.
El año pasado, la experiencia de producción y comercialización de frijoles gnöbes estimuló la participación de los consumidores en las redes que se crearon con las comunidades indígenas, lo que se tradujo en el logro de una cosecha 2010 de 1.000 quintales de grano para la venta.
El frijol tapado es una técnica ancestral de producción, utilizando tacotales (matorrales) con un promedio de 3 años de descanso, se corta con cuchillo el matorral y se riega el frijol, que crece entre el rastrojo de una manera 100% natural. Estos frijoles no son curados con químicos, para su preservación se usan métodos tradicionales como el ajo. Los frijoles son transportados a caballo, ya que el vehículo no entra a las áreas de cultivo.
Estos frijoles son comprados por los consumidores directamente a las familias productoras a un precio justo que cubre el trabajo realizado y los costos, incluido el transporte, limpiado y empaque. Las organizaciones MAOCO, KOCOMAL y Oro Verde, hacen el vínculo.
A los compradores de cubetas de 9 kg, se les propone coordinar para llenarle de nuevo la cubeta y a los compradores de menores cantidades que lleven los envases, para promover la no utilización de bolsas plásticas!
Habrá frijolitos listos para la venta en la Feria Orgánica de San Cayetano a partir del próximo sábado 20 y posteriormente en otros puntos de encuentro a convenir.
Este año la modalidad de pago por adelantado se hace a la cuenta del Banco Nacional 100-1-0720000020-5 a nombre de Orgánica Comercializadora, o coordinando al 22 19 04 59 / 83 36 70 56 o al correo comercializacionmaoco@agriculturaorganica.org.
Fuente: Informa-tico. com