A las calles contra el Plan Fiscal

(elpais.cr) – La Coordinadora Nacional de Lucha anunció que la marcha contra el Plan Fiscal, a celebrarse el martes próximo, será multitudinaria y aseguró que más organizaciones populares de Costa Rica se sumarán al llamado.

La presidenta de la APSE, Beatriz Ferreto López, dijo en rueda de prensa que independientemente de la votación en la Asamblea Legislativa y el resultado de la posible consulta a la Sala Constitucional, las protestas populares contra el paquete de impuestos continuarán el próximo año.

A la rueda de prensa, realizada este viernes en la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), asistieron dirigentes de organizaciones de la Coordinadora Nacional de Lucha, como las federaciones de estudiantes de las universidades públicas, la Central General de Trabajadores, el Magisterio en Acción y el Sindicato de Empleados de la Universidad de Costa Rica, entre otros.

Participa también el Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación (SEC), la Cámara de Representantes de Casas Extranjeras (Crecex), cooperativistas y agricultores, entre otros.

Agregó que la marcha contra el paquetazo fiscal saldrá el martes 13 de diciembre a las 9 a.m. del parque Central rumbo a la Asamblea Legislativa, donde la Coordinadora entregará un documento que ratifique la oposición total al proyecto de Ley de Solidaridad Tributaria y la exigencia de su retiro inmediato.

“_Si el proyecto es aprobado en primer debate antes del 24 de diciembre, no nos cruzaremos de brazos; las acciones de protesta seguirán en el 2012, aun cuando la Sala IV declare que no contiene vicios de inconstitucionalidad_”, advirtió la dirigente.

“_El paquete tributario, ampliamente regresivo, no parte del consenso de la sociedad civil; hace recaer los impuestos sobre la masa popular, o sea, la clase media y los pobres_”, justificó.

Ferreto explicó que “_por eso, proponemos que los tributos recaigan sobre los artículos y servicios suntuarios para que sean los que más tienen los que paguen_”.

Además, hizo un llamado a campesinos, sindicalistas, trabajadores públicos y privados, amas de casa, estudiantes y pequeños empresarios a volcarse a las calles el martes 13 de diciembre y a apoyar otras acciones que definirá la Coordinadora Nacional de Lucha contra el plan fiscal.

Por su parte, el Secretario General de la APSE, Mariano Rodríguez, pidió a los afiliados de la APSE, de las 32 regionales, que expresen su descontento en las calles.

Rodríguez dijo que conforme pasan los días, más organizaciones sindicales, populares, estudiantiles y trabajadores en general apoyan las acciones de protesta para enterrar el paquetazo fiscal.

El sábado anterior fue integrada la Coordinadora Nacional de Lucha, y en la primera sesión de trabajo se constituyeron varias comisiones para preparar la gran marcha del martes 13 de diciembre, la cual iniciará a las 9 a.m. en el parque Central.

Uno de los invitados a la reunión fue el diputado José María Villalta del Frente Amplio, quien calificó de muy importante la movilización popular para ejercer presión contra el proyecto tributario y prometió un pronunciamiento público de su partido.

“_El proyecto de Ley de Solidaridad Tributaria es un garrotazo para el pueblo y hay que pararlo_”, advirtió el legislador.

Ferreto recalcó que “_respetamos la decisión de otros sectores de dialogar con el Gobierno sobre puntos específicos, pero nosotros nos oponemos completamente_”.
__________________________________________________________

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>