A las personas que les adeudan el aumento de viáticos:
Por recorte de recursos no habrá aumento

Como producto de las gestiones de la ANEP, las autoridades del ministerio, a través de los técnicos en la materia, nos han manifestado, oficialmente, que el aumento del Viático Fijo y en el Viático Tabla, correspondientes desde el mes de octubre de 2003, no tiene presupuesto; por lo tanto, no podrá hacerse efectivo ese aumento, continuándose con el pago del monto actual, bastante depreciado por la última cadena de alzas que estamos sufriendo los asalariados.

Las razones para que no se proceda a actualizar el aumento de los Viático Fijo y de Tabla, obedecen a un recorte de 180.000.000 (ciento ochenta millones) de colones ordenado por el Ministro de Hacienda, Alberto Dent Zeledón. Tal recorte se aplica a todo el rubro de viáticos y, en general, a los gastos operativos que surgen a partir de las responsabilidades y de los programas del Ministerio de Salud.

Sin embargo, los alcances de este recorte que en la actualidad nos está afectando directamente, no se quedan allí. Otras áreas donde, además, se sentirá este impacto es en el pago por concepto de reasignaciones, dedicación exclusiva y otros rubros relacionados con las remuneraciones salariales que corresponden al personal del Ministerio de Salud.

Lo anterior quiere decir que las advertencias que la ANEP, ha venido haciendo, de manera sistemática, con respecto al debilitamiento del Ministerio de Salud, y los riesgos de cierre que podría sufrir mediante los recortes paulatinos que se dan cada año, están provocando una paralización casi total de los diferentes programas de esta institución.

Es importante indicar lo siguiente: Si consideramos la realidad nacional de nuestro país en estos momentos, es imposible negar que lo que está pasando en el Ministerio de Salud, tiene relación estricta con las pretensiones del Gobierno para imponer el denominado tratado de “libre” comercio (TLC); dado que, como base estratégica del mismo, Costa Rica debe homologarse, hacia abajo, con relación a los niveles salariales de los otros cuatro países centroamericanos para lograr lo que denominan “competitividad”. Así las cosas, la perspectiva neoliberal dominante en el máximo nivel presidencial y gubernamental, es que los viáticos que recibimos en el ministerio, son “salarios disfrazados”, que hay que desaparecer.

En los meses recién pasados, los trabajadores y trabajadoras de diferentes programas y dependencias del Ministerio de Salud, desplegaron algunas acciones de presión con el objetivo de garantizar el presupuesto adecuado para su funcionamiento; buscando, además, que el presupuesto se hiciera efectivo, sin el riesgo de posteriores congelamientos y/o recortes.

No obstante estos importantes esfuerzos, los mismos no han sido suficientes. El espacio para gestiones sindicales se agotó. Así que será necesario revisar qué acciones estamos dispuestos a realizar todos cuantos estamos siendo perjudicados por estas abusivas decisiones; igualmente como será necesario determinar qué otras son las necesarias para evitar el debilitamiento al que se somete este ministerio y lo que están conduciendo, casi velozmente, hacia su desaparición.

Por estas razones llamamos a los trabajadores y trabajadoras del Ministerio de Salud para los nuevos y decisivos acontecimientos que vendrán, si de verdad estamos dispuestos a hacer lo que sea para defender la existencia y la institucionalidad de nuestra estratégica institución; dado que resulta imposible, peligroso y hasta cómplice, permanecer pasivos.

San José, 19 de abril de 2004

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>