La Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), próxima a cumplir 53 años de existencia, es una institución sindical del sistema democrático costarricense. La ANEP tiene como misión fundamental la protección, el fomento y el desarrollo de los derechos laborales y económicos, sociales y reivindicativos de todas las personas de la clase trabajadora que le honran con su membresía y abogando por sus intereses, en general.
Además, la ANEP, tal y como le consta a la ciudadanía, es una organización que ha construido su propia visión de país en aras de que Costa Rica se vuelva más solidaria, más inclusiva, más justa y más democrática, lo cual le permite a la organización generar posiciones críticas y propuestas alternativas, convencida como está la agrupación de que nuestra sociedad y sus gobernantes deben volver a la promoción del bien común como eje central de toda política pública.
La ANEP, desde hace muchos años, posee un terreno de alto valor turístico y comercial, ubicado en playas de Manuel Antonio, Quepos, cantón de Aguirre de la provincia de Puntarenas; y, considerando que las vacaciones son parte de la salud ocupacional de las trabajadoras y de los trabajadores, se diseñó e impulsó un proyecto de desarrollo turístico bajo los criterios de Economía Social con dos propósitos fundamentales: 1) Brindar a la membresía de la organización la opción de un turismo social en condiciones cómodas y dignas en una zona a la que, básicamente, solo tiene acceso el turismo extranjero por ser sumamente costosa. 2) Generar para la organización recursos financieros de fuentes alternativas que den cierta autosuficiencia, y darle así mayor sostenibilidad al desarrollo de la lucha sindical y social de la ANEP y de los movimientos diversos que coordinan con la misma su accionar.
Tal proyecto, aprobado en varias asambleas generales de la organización y para el cual se requirió financiamiento bancario (el cual, por cierto, tiene un respaldo de casi 30 veces el valor de la operación); enfrentó una serie de contratiempos técnicos que están siendo evaluados por una comisión de afiliados designada específicamente para el efecto; así dispuesto por la Asamblea Extraordinaria que se dedicó, el pasado 29 de enero, a analizar el asunto. Se espera para finales de abril las conclusiones pertinentes que lleven a la toma de decisiones en los ámbitos que corresponda.
No hay duda de que, por ejemplo, la crisis económica-financiera internacional de los años recientes (cuyos efectos están todavía presentes en nuestro país), generó una fuerte contracción del mercado turístico que tuvo su incidencia en el proyecto de la ANEP; fenómeno éste que afectó, igualmente, a otros proyectos similares de clásica iniciativa privada.
La ANEP, institución sindical de la democracia costarricense, tiene un sólido patrimonio que asegura la reestructuración de su proyecto de desarrollo turístico para beneficio de su membresía y de toda la clase trabajadora que confía en nuestro accionar. Igualmente, está completamente asegurada la atención de todos los compromisos derivados de la concepción inicial del proyecto. Además, las alternativas que se puedan generar, sujetas a aprobación de futuras asambleas generales, tienen viabilidades más que seguras.
Finalmente, la ANEP organización matriz, que en su interior es en sí misma un crisol de posiciones político-filosóficas que se defienden con apasionamiento, seguirá siendo un bastión en la inacabable lucha por la justicia social, por la inclusión social, por la reivindicación plena de la clase trabajadora, por el mismo desarrollo y profundización de nuestra democracia, por el bien común.
San José, martes 5 de abril de 2011.
Albino Vargas Barrantes
Secretario General
Edgar Morales Quesada
Secretario General Adjunto