ANEP celebra creación del Frente Cívico Guanacasteco

Tanto la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), así como la CENTRAL SOCIAL JUANITO MORA PORRAS (CSJMP), saludamos, con mucho entusiasmo y emoción esta alentadora noticia que nos da cuenta de la conformación del FRENTEVICO GUANACASTECO, constituido con una agenda lucha que compartimos en todos sus extremos. En verdad, vuestra conformación es una poderosísima señal de esperanza de cuánta reserva moral, ética, de honor, queda todavía en los sectores más conscientes de nuestra idiosincracia costarricense y de cómo es posible que las articulaciones de carácter cívico, como ésta, abran nuevos caminos de profundización democrática.

Estamos haciendo por esta vía, y también lo haremos por otras, una vehemente exhortación y un gran llamado para que todos nuestros compañeros y todas nuestras compañeras sindicalistas de la región guanacasteca, no solamente expresen su respaldo al FRENTEVICO GUANACASTECO, sino que, con humildad se acercan a él, pidan ingreso y si se los dan, ayuden a su fortalecimiento, consolidación y desarrollo.

Además, pese a las estrecheces financiero-económicas que, como es bien sabido, aquejan todo este tipo de movimientos, en la medida de nuestras posibilidades ofrecemos nuestro granito de arena si a bien lo tienen.

¡Muchos éxitos!. Gracias por alegrarnos nuestro día con esta linda noticia.

Albino Vargas Barrantes
Secretario General ANEP
Presidente CSJMP

______________________________________________________

Las Fuerzas vivas de Guanacaste, integradas por grupos políticos emergentes, movimientos sociales, asociaciones de desarrollo, grupos ambientalistas, comunidades que defienden su derecho al agua, comunidades costeras, reunidos el sábado 2 de abril del 2011, en el Palacio Municipal de la Municipalidad de Liberia, acordamos la integración de un gran Frente Regional, que articule una agenda de lucha por nuestra identidad, por recuperar nuestros recursos, por ello proponemos:

1. La aprobación inmediata por parte de los diputados de la Asamblea Legislativa, del Proyecto de Ley de territorios costeros comunitarios, que beneficiará a 54 comunidades de Guanacaste, Puntarenas y Limón.

2. Derogatoria inmediata del Decreto del Poder Ejecutivo dirigido por Oscar Arias, que le arrebata más de 600 millones de colones a las municipalidades de Liberia y Carrillo del pago del canon de los grandes hoteleros de Papagayo.

3. La recuperación de la Zona Marítimo Terrestre de Playa Cabuyal que pretende ser apropiada por la familia de políticos Román Ocampo, de la Diputada del partido Liberación nacional María Ocampo.

4. Exigir el pago inmediato de la Transnacional CEMEX de los 10 mil millones de colones que le debe a la municipalidad de Abangares, ya que no quiere pagar impuestos.

5. Exigir al gobierno de Costa Rica, que respete la voluntad del pueblo de Sardinal de no entregar su agua para Mega Proyectos turísticos que se han construido sin planificación alguna. No al saqueo del agua de Sardinal.

6. Guanacaste denuncia que históricamente los recursos estratégicos que le pertenecen a su pueblo, han sido saqueados y a pesar de nuestra riqueza somos la región más pobre del país. Exigimos la creación de una Mesa de Diálogo Nacional, que construya un pacto de unidad para revisar el concepto de anexión sin condiciones, otorgada en 1824. Que devuelva un porcentaje de los recursos que produce la región por medio de la creación de una institución descentralizada, participativa y democrática, que dinamice nuestro desarrollo y potencia la autogestión de las comunidades.

7. Exigimos la reintegración inmediata de los territorios peninsulares de Paquera, Cobano y lepanto, que le han sido arrebatados a nuestra provincia.

8. Constituimos al Frente Cívico Guanacasteco con una agenda Regional, que será la base del diálogo nacional propuesto.

El Pueblo Guanacasteco, sus fuerzas Vivas se manifestarán el 25 de julio, por lo tanto este evento será un gran cabildo abierto del pueblo y espacio para abrir la Mesa Nacional de dialogo con la agenda que las Fuerzas vivas pondremos en la mesa. Si las autoridades de gobierno, no se aceptan sentarse a dialogar el 25 de julio con el FRENTE CIVICO GUANACASTECO, pues no habrá celebración este día y las autoridades de gobierno central no serán recibidas en Nicoya.

Palacio Municipal de Liberia, 02 de abril del 2011.

Frente Cívico Guanacasteco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>