Ajuste salarial: Sector público a la expectativa

San José, 4 de enero de 2010.

S.G. 09-11-0318-10

¡URGENTE!

Licenciado
Álvaro González Alfaro
Ministro
Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS)
Su despacho

Estimado señor ministro:

Reciba nuestro sincero saludo y deseos para que este año su estimable persona y familia gocen de buena salud y de éxitos personales y profesionales.

Por otra parte nos permitimos, respetuosamente, instar a su autoridad para que proceda a convocar a la Comisión de Política Salarial para el Sector Público, a fin de conocer y resolver el tema del incremento salarial correspondiente al primer semestre de 2010.

Como usted puede comprender, los trabajadores y las trabajadoras del Estado nos llaman constantemente, pidiéndonos razón sobre el indicado y pendiente incremento; además, sobre el pago del percentil 50 para la clase profesional y el pago del 2.44% restante para la no profesional.

Además, considérese que nos quedan pendientes temas de vital importancia por razones salariales y de discriminación que sufre el mencionado sector laboral, principalmente el personal del Gobierno Central y de otras instituciones homologadas al Régimen de Servicio Civil, tales como el tema del porcentaje de anualidad.

Sobre este elemento salarial, no sobra anotar que ya en muchas instituciones el porcentaje de anualidad, va desde el 3 % al 5 , quedando en franca desigualdad y desventaja los sectores laborales señalados, dado que para el Gobierno Central y otras instituciones amparadas al Régimen de Servicio Civil, el porcentaje por este concepto apenas llega al 1.92.

No sobra anotar que en una reciente negociación salarial con las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), logramos incrementos en las anualidades, que pasan, en promedio, del 2.54% al 3%.

Por otra parte y dado que al Gobierno que su autoridad representa sólo le resta esta negociación salarial, y conforme a su política de salarios crecientes establecida en el Plan Nacional de Desarrollo impulsado por el actual Poder Ejecutivo, bien puede dársele un espaldarazo a toda la clase trabajadora del sector Público, mejorando el porcentaje de anualidad y cambiando el método de ajustes salariales por inflación vencida por el método de ajuste salarial, pagando la inflación vencida más un porcentaje adicional, que compense la inflación proyectada.

Adoptando tal modalidad de reconocimiento de la inflación proyectada, aunque sea en parte, consideramos que lleva más justicia a las personas trabajadoras potencialmente beneficiadas; toda vez que permite, por un lado, recuperar lo “comido” (inflación vencida); y, por otro, compensar la inflación venidera (proyectada), lo que evita un mayor el deterioro del poder de compra de los salarios y, por tanto, protege la calidad de vida de la clase trabajadora.

Sin más y en espera de la convocatoria solicitada, se suscriben atenta y respetuosamente,

Albino Vargas Barrantes
Secretario General ANEP

Edgar Morales Quesada
Secretario General Adjunto ANEP

c.: Lic. Rodrigo Arias Sánchez, Ministro, Ministerio de la Presidencia.
c.: Licda. Jenny Phillips Aguilar, Ministra, Ministerio de Hacienda.
c.: Lic. Roberto Thompson Chacón, Viceministro, Ministerio de la Presidencia.
c.: Lic. Eugenio Solano Calderón, Viceministro de Área Laboral, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social
c.: Lic. José Joaquín Arguedas Herrera, Director General de Servicio Civil.
c.: Trabajadores y trabajadoras del Sector Público.
c.: Movimiento Sindical Costarricense.
c.: Junta Directiva Nacional ANEP.
c.: Medios de Comunicación Colectiva.
c.: Archivo.

Dejar una respuesta