Al NO lo financio YO

En conferencia de Prensa, en el auditorio de la Asociación Nacional de Educadores, ANDE, Eugenio Trejos, rector del ITCR y Román Macaya, empresario costarricense, se dio a conocer el arranque de la campaña económica que permitirá, a quienes se oponen al TLC, poder difundir mediante anuncios de televisión, radio y prensa escrita, los mensajes que invitarán a los y las costarricenses a votar por el NO en el Referéndum del 7 de octubre próximo.

Movimiento Patriótico

“Con esta campaña compensaremos, con los corazones de los y las costarricenses, los millones de colones que financian a quienes favorecen el tratado. Se distribuirán bonos de mil, cinco mil y diez mil colones entre los Comités Patrióticos y todas aquellas personas y organizaciones sociales, civiles y políticas que se oponen a la ratificación de este TLC”, dijo Eugenio Trejos, rector del Instituto Tecnológico de Costa Rica, y agregó que “será el pueblo costarricense el que financia al NO y con ello los Comités Patrióticos se autofinanciarán ya que el 50% quedará para ellos y el otro 50% para la Comisión de Finanzas que pagará los anuncios en los medios de comunicación comerciales”
.

Por otra parte se anunció que desde hace algunas semanas se conformó el Comité Operativo Político Facilitador, integrado por diversas organizaciones sociales y políticas. “En este Comité se coordina todo lo relacionado propiamente al día de las votaciones y que tiene que ver con inscripción de fiscales, transporte, alimentación, etc. Estamos hablando de más de 15.000 personas debidamente inscritas ente el TSE como fiscales de mesa y generales en todas las mesas de votación de todo el país. Necesitamos, para el 7 de octubre, más de 50.000 personas trabajando en todos los campos que se requieran.”, dijo Eugenio Trejos.

Justicia electoral

Otro de los aspectos tocados en la conferencia de prensa fue el de la entrega de una nota a las y los magistrados del Tribunal Supremo de Elecciones, en la cual plantean la necesidad de que exista una verdadera justicia electoral, “seguimos esperando una verdadera justicia electoral, la cual no se ha venido dando en las necesarias dimensiones que el proceso de referéndum exige. Por ejemplo, hemos hecho un recuento de todas las solicitudes que se han realizado ante el TSE, durante este año 2007, por parte de la ciudadanía y grupos sociales y políticos. De las 13 solicitudes que se han presentado, solo 3 de ellas fueron atendidas debidamente por el Tribunal.”, dijo Trejos y agregó que por el contrario las solicitudes de quienes respaldan el tratado, como la realización del Referéndum Ejecutivo y no del Referéndum Ciudadano, la participación activa del Presidente Oscar Arias, sus ministros y Presidentes Ejecutivos en la campaña electoral, así como la consulta que un grupo de estudiantes universitarios hicieron para censurar y restringir las actividades delas autoridades universitarias y de los estudiantes comprometidos con el NO, fueron contestadas favorablemente a ellos mediante un fallo del TSE que evidentemente viola lo establecido por la Constitución Política.

En ese orden de cosas el Movimiento Patriótico del NO al TLC expresa a las autoridades electorales su preocupación por lo que consideran que “queda en evidencia que un proceso que debe ser claro y transparente se realiza con evidentes riesgos y vulnerabilidades por resoluciones del TSE que debieron ser solucionadas con una interpretación mas acorde con el desafío histórico que vive Costa Rica y no con interpretaciones formalistas”.

Pese a las dudas que se tienen sobre las resoluciones del Tribunal, el Movimiento Patriótico considera que hay tiempo para enmendar algunas acciones y revisar las resoluciones emitidas.

Las peticiones al TSE

En el documento que será entregado a las 3:00 p.m. en el Tribunal Supremo de Elecciones contempla cinco peticiones que enumeraron de la siguiente forma.

1.- Las reuniones convocadas y en las cuales participen las dos posiciones deben ser transmitidas minimamente por el Canal 13 estatal.

2.- Que el TSE intervenga en la regulación del uso de recursos públicos utilizados por quienes apoyan el tratado, especialmente en la manera en que el Presidente de la República entrega becas, inaugura obras comunales en un marco eminentemente propagandístico a su favor y apartándose del precepto Constitucional que establece que es Presidente de todo el Pueblo y no solo de un grupo.

3.- Que el TSE pida cuentas al Presidente Arias y a la Alianza a favor del tratado sobre el despilfarro de ¢2.600 millones de colones en propaganda durante los últimos cuatro años, así como el gasto de las últimas cuatro semanas por más de ¢149 millones de colones en publicidad.

4.- Detener la campaña injuriosa y falaz con la cual intentan atemorizar a la ciudadanía.

5.- Que se establezca el control de los montos específicos y no globales de gastos publicitarios, así como que se abran las cuantas de las dos posiciones en disputa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>