Al Soberano, en la calle, le corresponde restaurar la división de poderes

Gracias a las convicciones democráticas del Diario Extra, en el campo del respeto a la Libre Expresión, ANEP publica, semanalmente, en días miércoles, esta columna.

__________________________________________________________
Reconocen que dejaron sin tramitar 14 mociones del PAC, haciendo nula la votación de primer debate que esa perversa ley recibiera el 13 de febrero pasado, cuando 36 integrantes de la indicada padilla doblaron sus columnas de gelatina para decir sí a EL ROBO DEL ICE.

Es de tal carácter esa violación al procedimiento parlamentario que, pegando el grito al cielo, el periódico oficialista del régimen, indicó que una_ “impericia”_ puso en peligro la ansiada “conquista” de dejarse para los grupos privados nacionales y transnacionales, el gigantesco y rentable servicio público de telecomunicaciones y de energía que hasta hoy ha estado en manos del ICE.

La tal “impericia” (ausencia de pericia: sabiduría, práctica, experiencia, habilidad), nunca existió. Para nosotros se explica por el desarrollo de un absolutismo tiránico en el parlamento, con el desempeño de una_ “mayoría mecánica”_ apóstata de la Constitución y que abjuró del respeto a nuestra Carta Magna; pues la filosofía que impregna a la Constitución, el humanismo cristiano, hace difícil, jugando limpio, el asalto de la cosa pública para entregarla a la usurpación del lucro privado desmedido.

De fuentes confiables sabemos que en los centros de poder de Llorente, Zapote, Rohrmoser y Cuesta de Moras hubo gritos, maldiciones, malas palabras, jalonazos de pelo y mentadas de madre; luego de que descubrieron que el diputado Merino, en su cuestionamiento de constitucionalidad del trámite de esa ley, dejó en evidencia lo de las 14 mociones, más otras violaciones en todo el procedimiento de trámite de la ley para EL ROBO DEL ICE.

Lo que está ocurriendo es de enorme profundidad. Hablamos de un incidente más en la ya larga cadena de violaciones a la Constitución, generadas desde el mismo momento en que la Sala IV, en un lapso de 18 meses, cambió de criterio; negando la reelección presidencial primero y luego posibilitándola, mediando en ese lapso una enorme campaña mediática gestada desde las trincheras oligárquicas de esa prensa que juega a ser la de “la nación”.

Ni qué decir de los casos Riteve y Alterra, que recibieron bendición constitucional pese a que en buena teoría, justa y equilibrada, no lo merecían. O la concesión de los muelles en Caldera, algo aberrante en cuanto a pisoteo de la Carta Magna. ¿Y el comportamiento de la magistratura electoral en el_ “frauderéndum”_? Verdadera apostasía de la división de poderes que supone nuestra Constitución.

Tenemos que aceptarlo: la ideología de esa prensa que juega a ser la de “la nación”, cooptó magistrados en la Sala IV, diputados, magistrados electorales, periodistas otrora de servicio público, etc.; en una ofensiva estratégica de alto diseño político para asaltar la Constitución, convertirla en letra muerta y, por fin, hacer privado el más rentable patrimonio público representado en instituciones como el ICE y el INS.

Quienes estamos con la Constitución y que somos más, debemos responder a ese asalto con la más amplia movilización. Nos corresponde salir en su defensa pues ella viene siendo violentada y violada desde el mismo y supuesto sagrado recinto que se supone debe resguardársele. La subversión del orden constitucional siempre ha salido del lado de ellos, como lo demuestra el caso de las 14 mociones y la otra serie de violaciones al procedimiento parlamentario para convertir en ley EL ROBO DEL ICE.

El equilibrio de poderes está roto. Sólo hay una posibilidad de restablecerlo y eso le toca al Soberano, al pueblo todo, por medio de la movilización ciudadana activa, extendida y profunda. La Constitución está indefensa y clama porque salgamos a defenderla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>