Alcaldía de Oreamuno se burla de las leyes

Como ANEP somos respetuosos de nuestro Estado de Derecho, así como de la propia Constitución Política de Costa Rica y de la normativa del Derecho Internacional de Trabajo que nuestro país se ha comprometido a observar con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), dada la pertenencia nuestra, la de Costa Rica, a la comunidad mundial de naciones.

Como lo indicamos al honorable Concejo de Oreamuno, la pasado noche del jueves 26 del presente mes de julio, la ANEP y su Seccional ANEP-Municipalidad de Oreamuno nos presentaremos a la audiencia de conciliación pedida por esta organización para iniciar negociación formal, con la mediación relevante y necesaria del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), tendiente a la suscripción de lo que será la Primera Convención Colectiva de Trabajo (CCT) en la Municipalidad de Oreamuno. Estaremos, Dios mediante, este miércoles 1 de agosto de 2012, a las 9:30 a.m., en la Dirección Nacional de Asuntos Laborales del MTSS (sexto piso del edificio Numar, en el centro de San José).

Reiteradamente la alcaldía de Oreamuno, tanto en la persona titular de la misma como en la de quien está en la vicealcaldía, se han burlado de los trabajadores y de las trabajadoras de la Municipalidad de Oreamuno; se han burlado del propio MTSS; y, lo que es más grave, se han burlado de nuestras leyes en el campo del Derecho Laboral Colectivo.

Tal y como lo hablamos esa noche, esas autoridades nos llevan a la necesidad de desplegar un movimiento laboral, con el rango de Huelga, a partir de que ejecuten un nuevo menosprecio, una nueva burla, a dicho Estado de Derecho; es decir, si no llegan a la indicada audiencia.

Como organización sindical que representamos a la mayoría del personal de la Municipalidad de Oreamuno en lo que respeta a la defensa de sus derechos económico-sociales y laborales, la ANEP debe cumplir con las leyes que como sindicato inserto en las mismas, debemos observar; y, en este caso, nuestra obligación legal es promover la suscripción de Convenciónes Colectivas de Trabajo. Tal y como reiteradamente lo venimos haciendo en esta municipalidad.

Así que, como lo hemos venido hablando, reflexionando, promoviendo y organizando, la comunidad de Oreamuno sabrá de nuestra lucha y estamos seguros de que ante una declaratoria de Huelga, nos han de apoyar; máxime ahora que con el trabajo de ustedes, con su abnegada labor, con su honesto desempeño y su eficaz servicio, la Municipalidad de Oreamuno tuvo un importante ascenso en la clasificación anual, el “ranking” municipal que elabora la Contraloría General de la República (CGR).

Usted encontrará adjunta a esta comunicación, una histórica resolución de la Sala Constitucional (Sala IV), de la Corte Suprema de Justicia, el máximo tribunal de la República; en la cual, precisamente, se establece toda la amplitud del derecho que nos asiste para exigirle a las ya mencionadas autoridades alcadesas, sentarse a negociar la Convención Colectiva de Trabajo. (En Documentos Ajduntos)

Estamos seguros de que nuestro movimiento de huelga que se avecina llamará la atención de la opinión pública tanto oreamunense, como cartaginesa y nacional: Se trata de un grupo de trabajadores municipales que hacen una huelga para que se cumpla la ley. ¡Imagínese usted, don Danny, qué interesante será para el país. Sigamos adelante. ¡Ni un paso atrás!

Saludos para el compañero Presidente de la seccional, don Wilberth Zamora Fernández; para todos los demás integrantes. Tienen ustedes el más grande respeto de parte de nuestro sindicato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>